La actividad económica registró un crecimiento modesto durante febrero, confirmando una desaceleración del PIB en el primer trimestre de 2019

  • La actividad económica en febrero creció a un ritmo moderado. Durante febrero, el Índice Global de Actividad Económica (IGAE), un proxy mensual del PIB, creció 0.3% mensual, en línea con nuestro pronóstico, y que se compara con el aumento registrado en enero de 0.2% mensual. Por sectores, la producción industrial (esta cifra ya se conocía) y los servicios crecieron 0.3% y 0.1% mensual, respectivamente, mientras que el sector primario aumentó 3.5% mensual. En la comparación anual, el IGAE registró un crecimiento de 1.1%, desde 1.2% en enero.
  • La serie original (sin ajuste estacional) muestra que el IGAE creció a una tasa anual de 1.1% en febrero, ligeramente por debajo de nuestra proyección de 1.4%. Por sectores, la producción industrial disminuyó 0.8% interanual, mientras que el sector de servicios se desaceleró a 1.7% desde 2.2% en enero. Mientras tanto, el sector agropecuario creció 9.2%.
  • Las cifras de IGAE durante el período de enero-febrero confirman nuestra estimación de una disminución trimestral desestacionalizada de 0.1% para el PIB durante el 1T2019. La tendencia tanto para la producción industrial como para el sector de servicios indica que la desaceleración es generalizada. También los datos a marzo de ventas minoristas, exportaciones no petroleras, creación de empleos y tasa de desempleo apuntan en esa dirección. En este sentido, estimamos que en el primer trimestre de 2019 el PIB registró una disminución trimestral desestacionalizada de 0.1% (desde un crecimiento de 0.2% en el 4T2018) y un crecimiento anual de 1.6% en la serie sin desestacionalizar (desde 1.7% durante el 4T2018).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.