Reporte de apertura de mercados 29 abril 2019

*Las principales bolsas en el mundo inician la semana cotizando con resultados negativos, con los inversionistas asimilando cifras económicas mixtas (ganancias de las empresas industriales de China y caída de la confianza económica de la Eurozona). Además, los reportes corporativos a nivel global seguirán siendo los protagonistas de la sesión.

En España, tal y como apuntaban las encuestas, el PSOE (partido actual que gobierna) ha ganado las elecciones, al lograr 123 escaños de los 350 en juego. Necesitará pactar para formar Gobierno de coalición y, aunque los números le ofrecen varias alternativas, todo apunta a que políticamente una opción (la de Ciudadanos) sería más complicada que la otra (alianza con Unidas Podemos y otros partidos minoritarios). El resultado asegura la gobernabilidad de España y también supone continuismo político. Todo esto suma favorablemente, como el hecho de que haya ganado un partido tradicional, lo que para los mercados financieros siempre es preferible al triunfo de nuevas formaciones con planteamientos más radicales.

En la Eurozona, el sentimiento económico de la región cayó en abril por décimo mes consecutivo a su nivel más bajo en más de dos años. El sentimiento descendió a 104.0 puntos desde 105.6 en marzo.

El precio internacional del petróleo (WTI) se ubica alrededor de 63 dólares por barril, después de que el presidente Trump pidiera a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) que aumente la producción de crudo para suavizar el impacto de las sanciones de EUA contra Irán y así bajen los precios del commoditie.

Respecto a la negociación comercial entre EUA y China, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, aseguró que las conversaciones comerciales entre ambos países están entrando en “la fase final”. Mnuchin viajará este lunes a China con el representante comercial, Robert Lighthizer, para tratar de resolver los problemas bilaterales (los encuentros inician mañana 30 de abril). Además, se espera que una delegación china viaje a Washington el próximo 8 de mayo para continuar con las negociaciones. De acuerdo a rumores en prensa, un alto cargo de la Administración estadounidense declaró (bajo condición de permanecer en el anonimato) que los problemas importantes siguen sin resolverse y que aún existe la posibilidad de que el presidente Trump se levante de la mesa sin un acuerdo.

En EUA, en materia económica, el gasto personal subió 0.9% en marzo, su mayor incremento desde el 2009. Al mismo tiempo, el ingreso personal aumentó en 0.1%, crecimiento por debajo de lo esperado por el mercado. Por otro lado, el índice de Precios del gasto del consumo personal (PCE), uno de los principales indicadores de inflación subyacente que la FED utiliza en sus decisiones de política monetaria, se enfrió en marzo al ubicarse en 1.6% a tasa anual, su menor nivel desde enero de 2018.

En China, las ganancias de las empresas industriales del gigante asiático crecieron en marzo, recuperándose de cuatro meses de contracción, lo que supone un dato que se suma al optimismo de que la segunda mayor economía del mundo podría estar empezando a estabilizarse. Las ganancias aumentaron 13.9%, el mayor incremento mensual desde julio de 2018.

El peso mexicano inicia la semana alrededor de $18.95 spot, muy similar al cierre del viernes pasado. El mercado cambiario estará atento a cifras económicas importantes en la semana, como  lo es el empleo de EUA, ISMs, PIB de Europa y de México, así como la reunión de política monetaria de la FED.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.88 y $19.01 spot (el euro entre $1.112 y $1.118).

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.