El régimen de Nicolás Maduro detuvo al vicepresidente del Parlamento

Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvieron este miércoles en Caracas al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Édgar Zambrano. El dirigente opositor fue despojado la semana pasada de inmunidad parlamentaria tras apoyar el plan frustrado con el que Juan Guaidó, líder del Parlamento reconocido como mandatario interino por más de 50 países, liberó a Leopoldo López y trató de provocar una fractura en el estamento militar.

Zambrano, que fue arrestado al filo de las siete de la noche (hora local), relató en directo la operación del servicio secreto de Nicolás Maduro a través de Twitter.  “Alertamos a todo el pueblo de Venezuela en este momento 6.35 pm estamos rodeados por el Sebin, nos encontramos dentro de nuestro vehículo desde la instalaciones de Acción Democrática [su partido] en la Florida”, escribó. Minutos después agregó: “Fuimos sorprendidos por el Sebin. Al negarnos salir de nuestro vehículo, utilizaron una grúa para trasladarnos de manera forzosa directamente al Helicoide [sede de ese cuerpo]. Los demócratas nos mantenemos en pie de lucha”.

La detención se produce después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el chavismo, acusara a diez diputados de traición a la patria. Todos ellos, al igual que el propio Guaidó, han perdido su inmunidad y Zambrano fue la primera víctima de esta contraofensiva.  El presidente de esa corte, Maikel Moreno es precisamente uno de los altos cargos chavistas que, junto con el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, el comandante de la Guardia Presidencial, Iván Fernández Dala, y el titular de Interior, Néstor Reverol, distintas fuentes involucraron en el plan que pretendía provocar una ruptura del estamento militar.

Horas antes, Moreno había arremetido en un comunicado contra la que considera una injerencia de Estados Unidos y su vicepresidente, Mike Pence, en Venezuela y en el trabajo del Supremo. “De manera irrespetuosa e injerencista pretende someter a las altas autoridades judiciales venezolanas a amenazas que son violatorias de los principios de independencia, autodeterminación y soberanía”.

Con información de EL PAÍS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.