Producción industrial: la debilidad en marzo confirma el final de un rebote de corta duración

  • La producción industrial (PI) cayó en marzo debido, principalmente, a resultados negativos para la construcción y la minería, como se esperaba. La producción industrial cayó a una tasa mensual desestacionalizada de (-)1.3%, ligeramente menor que nuestra proyección de (-)1.4%. Este resultado se derivó de reducciones en los sectores de construcción, minería y electricidad, que observaron caídas mensuales de (-)3.4%, (-)1.7% y (-)1.5%, respectivamente. En contraste, las manufacturas, con un crecimiento mensual de 0.3%, fue el único componente con cifras positivas.
  • En términos anuales, algunos componentes de la producción industrial intensificaron su preocupante tendencia a la baja. De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial cayó en (-)2.6%, también ligeramente menor que nuestra estimación de (-)2.8%. Aun así, esta reducción representa el descenso anual más pronunciado desde noviembre de 2009. Esto se debió, principalmente, a la tendencia persistente a la baja en la minería (-6.7% anual) y la reducción en la producción de la construcción (-5.8% anual). La manufactura y los servicios públicos también disminuyeron, si bien a ritmos más moderados (-0.7% y -0.5%, respectivamente).
  • Por lo tanto, después de un breve respiro, las cifras de producción industrial para marzo sugieren desafíos para este sector durante el resto del año. En particular, nuestra preocupación de que el repunte en la construcción durante enero podría ser temporal fue validada por los resultados en febrero y marzo, ya que el nivel desestacionalizado del último mes alcanzó un mínimo de 4 años. También esperamos que la producción de petróleo continúe en niveles bajos, mientras que el impulso clave proporcionado por el sector manufacturero de Estados Unidos probablemente se desacelerará. Por el lado de la demanda interna, la desaceleración del consumo privado, una postura fiscal restrictiva y una inversión débil tampoco son un buen augurio para las perspectivas de producción industrial. Nuestra tasa de crecimiento estimada para la producción industrial en 2019 se mantiene en 1.1% pero con riesgos a la baja.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.