Reporte de apertura de mercados 23 mayo 2019

*Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, con múltiples referencias que en su mayoría siguen cargados hacia el tono negativo como lo son las preocupaciones por el conflicto comercial entre EUA y China, débiles datos económicos en Alemania y la Eurozona, y crecientes dudas sobre el Brexit.

En estos momentos, las negociaciones comerciales entre las dos más grandes potencias económicas están completamente paralizadas, sin ningún contacto futuro programado, según las declaraciones que hizo ayer el secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin. No obstante, sigue estando abierta la posibilidad de que el presidente estadounidense Donald Trump se reúna con su homólogo chino Xi Jinping durante la cumbre del G20 a finales de junio en Osaka. Al mismo tiempo, en China, los principales periódicos locales publicaron declaraciones del presidente Xi Jinping en el sentido de que el gigante asiático debe prepararse para tiempos difíciles ante un panorama internacional cada vez más complicado.

Ayer, en las minutas de la última reunión de política monetaria de la FED, la autoridad reiteró su compromiso de que seguirá siendo “paciente” y dejará las tasas de interés sin cambios “por algún tiempo” en Estados Unidos, incluso si las condiciones globales siguen mejorando.

En EUA, en materia económica las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo disminuyeron en mil a 211 mil solicitudes (vs. 215 esperadas) su menor nivel en cinco semanas, dando muestra de que el mercado laboral se mantiene sólido.

En Reino Unido, vuelve a intensificarse la posibilidad de un Brexit duro. Lo cierto es que sigue existiendo riesgo de un Brexit desordenado, algo que los mercados no descuentan en la actualidad pero que sí consideran como un riesgo fuerte. El Gobierno de Reino Unido ha pospuesto la votación en el Parlamento Británico del acuerdo del Brexit que debía celebrarse el 3 de junio. La decisión se ha tomado en medio de una nueva crisis política y de fuertes especulaciones sobre la dimisión de la primera ministra, Theresa May. El periódico The Times habla de que la renuncia de May podría producirse mañana mismo.

En la Eurozona, el crecimiento de las empresas de la región se aceleró un poco en mayo, pero no tanto como se esperaba, empantanado por una contracción cada vez mayor en la industria manufacturera del bloque, que está afectando poco a poco las compañías de servicios. En particular, el PMI compuesto ha quedado en 51.6 frente al 51.7 pronosticado, mientras el de servicios se situó en mínimos de los últimos cuatro meses.

En Alemania, la confianza empresarial ha caído en mayo por tercer mes consecutivo, hasta los 97.9 puntos desde los 99.2 de abril. Asimismo, el IFO de situación actual ha quedado en 100.6 frente al 103.5 previsto.

El precio internacional del petróleo (WTI) se encamina a su peor retroceso en seis semanas y actualmente se ubica alrededor de $60.50 dólares por barril, por un aumento de los inventarios petroleros en Estados Unidos (más altos desde julio de 2017) en medio de una reducción en la actividad de las refinerías y una escalada de las tensiones comerciales, que afectan al panorama de la demanda.

En México, la baja en los precios durante la primera quincena de mayo fue todavía más negativa de lo anticipado, con una reducción de -0.30% (vs. -0.25%). Conviene recordar que la mayoría de las veces, en este periodo los precios caen por el programa de subsidios a la electricidad que se aplica en varias ciudades del país con motivo de la temporada de calor. Adicionalmente de la electricidad, destacan las bajas en productos agropecuarios como cebolla, limón y tomate verde, así como servicios turísticos y de hotelería y combustibles como gas LP y gasolina.  Con ello, la tasa anual se ubicó en 4.43%, por debajo del 4.48% pronosticado.

El peso mexicano se presiona ligeramente, por momentos alrededor de $19.05 spot, en medio de una recuperación generalizada del dólar por un sentimiento de mayor aversión global al riesgo.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.95 y $19.10 spot (el euro entre $1.111 y $1.117).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.