Reporte de apertura de mercados 24 mayo 2019

*Las bolsas se recuperan un poco de las caídas de los últimos días y cotizan en terreno positivo, en una semana caótica por las preocupaciones en torno a la guerra comercial entre EUA y China.

*Lo más reciente sobre el conflicto comercial es que el presidente aseguró que la disputa que su Administración mantiene con la empresa de tecnología china Huawei podría resolverse mediante un acuerdo comercial con el país asiático. Asimismo, el presidente estadounidense ha predicho un rápido final de la actual guerra comercial con China, aunque no se han programado conversaciones de alto nivel entre los dos países desde que la última ronda de negociaciones terminó en Washington hace dos semanas.

*De momento, Trump ha autorizado ayudas por 16 mil millones de dólares para los agricultores estadounidenses, que están sufriendo especialmente esta guerra comercial.

*Además, la Casa Blanca está tratando de ampliar el alcance de las medidas arancelarias, y podría estar considerando países cuyas monedas se consideran subvaloradas. La propuesta más reciente permitiría a las empresas estadounidenses pedir que establezcan aranceles a las importaciones de países que el Departamento del Tesoro considera que están devaluando sus monedas.

*En materia económica, las órdenes de bienes duraderos excluyendo equipo militar y aeronaves, se contrajo -0.9% en abril, su mayor caída en cuatro meses. Las órdenes totales disminuyeron -2.1%, prácticamente en línea con lo pronosticado.

*Por otro lado, la primera ministra Theresa May ha anunciado hoy viernes que dimitirá como líder del Partido Conservador el próximo 7 de junio y que seguirá como primera ministra hasta que elijan a otra persona, ante su incapacidad de sacar adelante el Brexit. La salida de May agudiza la crisis del Brexit, ya que es probable que su sucesor aspire a decir adiós al club europeo bajo términos más contundentes, lo que aumentará las posibilidades de un choque con la UE y unas elecciones parlamentarias anticipadas con resultados impredecibles.

*El precio internacional del petróleo (WTI) rebota cerca de 1%, después de que tuvo ayer su peor día del año con una caída de casi el 6% ya que la materia prima quedó atrapada en la estampida de los activos de riesgo.

*El peso mexicano opera con cierta estabilidad, alrededor de $19.05 spot, muy atento a novedades sobre el frente comercial entre EUA  y China.

*Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.98 y $19.10 spot (el euro entre $1.115 y $1.120).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.