Ven inviable que López Obrador acabe con la brecha digital

Crear una empresa que lleve el servicio de internet a todas las comunidades del país representaría un gasto millonario para el gobierno y echaría por la borda todos los logros alcanzados en materia de telecomunicaciones, coincidieron expertos consultados por EL UNIVERSAL.

Ayer, durante un evento público en Nayarit, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal creará una empresa para conectar a la red las zonas rurales más apartadas de México; sin embargo, especialistas en la materia calificaron esta opción como inviable.

“El Estado no cuenta con los recursos materiales para llevar internet a todas las comunidades [de México] y habría que invertir muchísimo para lograr ese objetivo.

“Una forma es la utilización de la Red Compartida, pero yo no he escuchado que el Presidente haga referencia al tema”, señaló Irene Levy, presidenta de Observatel.

Recordó que la Red Compartida, establecida en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, es una estrategia para fortalecer la competencia entre empresas y ampliar el alcance de la red hasta que llegue a 92% de la población.

“El gobierno [federal] no es todólogo, no es experto en hacer refinerías ni en construir y operar redes de telecomunicaciones.”

“Salimos de una etapa de privatización, pero por lo que veo estamos entrando a una de estatización de labores”, opinó Irene Levy respecto a la propuesta del Presidente.

Otro tema criticado por los expertos fue el costo que representaría para el país crear una red nacional de internet, así como las habilidades que tiene para administrar el área de las telecomunicaciones.

Con información de EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.