El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.25% o 4.7 centavos, cotizando alrededor de 19.18 pesos por dólar

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.25% o 4.7 centavos, cotizando alrededor de 19.18 pesos por dólar, recuperando terreno luego de tres sesiones consecutivas de pérdidas frente al dólar. El fortalecimiento del peso se debe a los siguientes factores:

  1. Varias divisas de economías emergentes y de países productores de petróleo ganan, ante un incremento en los precios del crudo. El precio del WTI avanza 1.95%, cotizando en 58.96 dólares por barril, luego de que ayer por la tarde el Instituto Americano del Petróleo (API por sus siglas en inglés), reportó que los inventarios de petróleo en Estados Unidos se contrajeron en 7.55 millones de barriles durante la semana pasada. Cabe destacar que la disminución en los inventarios genera presiones al alza sobre los precios del petróleo. Entre las divisas que más ganan se destacan el dólar neozelandés que se aprecia 0.65%, el dólar australiano y el real brasileño que se aprecian 0.30%, el rand sudafricano que avanza 0.36% y la corona noruega, que muestra una apreciación de 0.24%.
  2. Existe optimismo sobre la próxima reunión entre Donald Trump y el presidente de China en la cumbre del G20. El Secretario del Tesoro de Estados Unidos señaló en una entrevista que tiene esperanza en que se alcance un acuerdo entre ambos países. El optimismo con respecto a la reunión de mandatarios es moderado, pero también contribuye con el fortalecimiento de los precios del petróleo y con las ganancias del mercado de capitales en Europa, en donde el DAX de Alemania muestra un avance de 0.47%.

Debido a que las reuniones se extenderán hasta el fin de semana, cualquier resultado que se haga público probablemente tendrá efecto sobre los mercados financieros hasta el comienzo de la siguiente semana.

  1. Donald Trump volvió a elogiar los esfuerzos de México para contener el flujo de migrantes provenientes de Centroamérica. Aunque el efecto de sus comentarios sobre el tipo de cambio fueron limitados, sigue siendo relevante la opinión de Trump con respecto al acuerdo migratorio entre ambos países, pues será en la segunda mitad de julio cuando se dé a conocer si la primera fase del acuerdo, en la que México busca frenar el flujo de migrantes, ha dado resultados. Sigue estando el riesgo latente de que Trump imponga aranceles a los productos mexicanos.

Por su parte, en México, de acuerdo a Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, Pemex presentará su plan de negocios en los próximos 10 días. La información se hará pública una vez que sea aprobada por el Consejo de Administración de Pemex y por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. De acuerdo a Herrera, una vez que se reciba y analice por parte de la Secretaría se podrá “estimar cómo va a ser percibido por las calificadoras”. Sus comentarios son relevantes luego de que se diera a conocer que durante mayo la producción petrolera de Pemex se contrajo a una tasa anual de 10.1%, ubicándose en 1,663 millones de barriles diarios. Esta mañana, en conferencia matutina, el Director General de Pemex, Octavio Romero, dijo que la caída en la producción de mayo está relacionada con problemas operativos.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.15 y 19.25 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.05%, cotizando alrededor de 1.1364 dólares por euro. Por su parte, la libra muestra una depreciación de 0.02%, cotizando alrededor de 1.2686 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 2 puntos base, ubicándose en 2%, luego de retroceder cerca de 7 puntos base en las primeras dos sesiones de la semana y alcanzar un nivel de 1.98% en la sesión del martes, como consecuencia de la expectativa de menores tasas de interés por parte de la Fed y una menor inflación en Estados Unidos. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 4.5 puntos base, ubicándose en 7.75%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.77% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2801 a 1 mes, 19.7834 a 6 meses y 20.3759 pesos por dólar a un año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.