Indicadores Económicos de Coyuntura 10 Junio 2019

Durante la semana pasada, los bancos centrales de las principales economías desarrolladas volvieron a acaparar el protagonismo en los mercados financieros globales, en particular, la Reserva Federal de EUA y el Banco Central Europeo, al aumentar la especulación sobre políticas monetarias más acomodaticias. Al mismo tiempo, continúan los problemas de las tensiones comerciales de EUA con China.  A nivel local, destacó el acuerdo alcanzado entre México y EUA para evitar la aplicación de aranceles, así como los ajustes a la baja al perfil crediticio de México por parte de dos agencias calificadoras. Una de ellas bajó la calificación de deuda de PEMEX a grado de bono basura.

El presidente de la FED, Jerome Powell, comentó que el banco central estadounidense responderá “apropiadamente” para sostener la expansión económica frente a los riesgos de una guerra comercial y/o cualquier otro acontecimiento. Estas declaraciones para los inversionistas parecen abrir la puerta a la posibilidad de una baja de las tasas de interés.

*Los comentarios de Powell siguieron a otros realizados por miembros de la FED a principios de semana. Los analistas apuntan que esta forma de actuar de la autoridad monetaria suele ser una señal de que ésta quiere preparar a los inversionistas para un cambio en su política, por lo que la reunión de la FED de mediados de junio cobra mayor relevancia.

*Los mercados ya contemplan no sólo un recorte de tasas, sino por lo menos dos para lo que resta del año. La probabilidad que le asignan a que esto suceda en las reuniones de septiembre y diciembre es cercana al 100%. Tras una serie de débiles reportes económicos recientes, sobre el mercado laboral, gasto del consumidor, vivienda y manufacturas, apoyaron esta especulación sobre los próximos pasos de la FED.

*Por su parte, el Banco Central Europeo mantuvo sin cambios sus tasas de interés de referencia, pero ha decidido retrasar hasta al menos el primer semestre de 2020 una posible subida de las tasas (y en todo caso durante el tiempo que sea necesario), frente al horizonte anterior que marcaba finales de este año como fecha probable. Esta decisión responde al escenario de desaceleración económica, tensión comercial actual y niveles bajos de tasa de inflación. Además, durante la reunión, se abordó la posibilidad de recortar tasas y regresar la compra mensual de bonos. Con la decisión adoptada, el BCE responde a las expectativas del mercado, que esperaban un nuevo mensaje acomodaticio, y sigue el reciente viraje de ciertos funcionarios de la FED.

*Este probable giro en las políticas monetarias se tradujo en alzas globales en la mayoría de los activos de mayor riesgo, así como un retroceso generalizado del dólar frente a las principales monedas en el mundo.

*Sobre el tema de la guerra comercial, volvió a surgir el rumor de que China podría restringir la exportación de los minerales denominados como tierras raras. Trump reiteró que los aranceles sobre China podrían incrementarse en otros 300 mil millones de dólares (importaciones que siguen sin recibir mayores aranceles) si fuera necesario. En medio de este aumento de las tensiones, el FMI redujo en una décima (a 6.2%) su expectativa de crecimiento del PIB de China.

*Finalmente y después de tres días de negociaciones bilaterales, México y EUA alcanzaron un acuerdo para que los aranceles programados para ser implementados este lunes en contra de todas las importaciones mexicanas, queden suspendidos indefinidamente. A cambio de ello, en términos generales México aceptó expandir un controvertido programa que envía a los migrantes que buscan asilo en EUA a México mientras se procesan sus casos, al tiempo que incrementa la seguridad en la frontera. Durante el evento denominado Acto de Unidad en Defensa de la Dignidad de México y en favor de la Amistad con el Pueblo de los Estados Unidos, el Presidente López Obrador ofreció cumplir puntualmente con los compromisos adoptados en el acuerdo migratorio alcanzado entre ambas naciones.

*Esto sin duda es una gran noticia sobre todo por las implicaciones negativas que tendría una medida arancelaria tanto para los mercados financieros como la economía real. Además, parece dejar libre la puerta para una pronta ratificación del T-MEC en los Congresos de los tres países de América del Norte. Sin embargo, aunque México logró evitar esta amenaza de mayores aranceles, no se pueden descartar posibles nuevas presiones de Trump de cara al inicio formal de su campaña para la reelección presidencial. Incluso, el tema del acuerdo alcanzado seguirá dando de qué hablar, porque de acuerdo al presidente Trump, se acordaron algunas cosas que no se mencionaron en el comunicado de prensa, y que se anunciarán en el momento adecuado (se especula sobre un compromiso de México de comprar mayores productos agropecuarios estadounidenses).

*Pr otro lado, fue una semana negativa para el país en términos de la evaluación de la calificación de la deuda soberana. Fitch y Moody´s, dos de las principales agencias calificadoras, coincidieron en que el apoyo que necesite Pemex para sobrevivir pondrá una presión preocupante a las finanzas públicas del país; además, la inestabilidad de las decisiones económicas del presidente López Obrador están desalentando la inversión y ponen en riesgo las expectativas económicas. Esto acentuado por un ambiente de amenazas externas de tensiones comerciales. Con ello, Fitch degradó la calificación de México de ‘BBB+’ a’ BBB’ y puso la perspectiva en  Estable. En el caso de Moody’s, la agencia cambió la perspectiva del país a ‘Negativa’ desde ‘Estable’ pero mantuvo la calificación en A3. Además, Fitch recortó la calificación de la deuda de Pemex y la ubicó en lo que se le denomina “bono basura o especulativo.

*Hasta cierto punto ya se esperaban estos ajustes a la baja por parte de las agencias calificadoras. Resta esperar lo que terminaría anunciando la agencia faltante, Standard and Poors, decisión que probablemente se daría en las próximas semanas. Aunque Pemex ya perdió el grado de inversión en la evaluación de Fitch, todavía no se vislumbra una inminente pérdida del grado de inversión de la deuda soberana de México. Para ello se requeriría que Fitch bajara otros dos escalones la deuda o que Moody’s lo hiciera en cuatro.

*El peso  mexicano estuvo muy presionado por el tema de los aranceles de EUA a las importaciones mexicanas, así como por los ajustes a la baja que realizaron dos agencias calificadoras. La presión no se intensificó aún más por las recientes declaraciones de funcionarios de la FED, que dejaron entrever la posibilidad de que puedan recortar tasas si la situación económica y financiera se complica. Al final de la semana, el acuerdo alcanzado entre México y EUA le ayudó a borrar gran parte de las pérdidas, para ubicarse hacia $19.30 spot.

Principales referencias económicas y eventos de la semana

*Esta semana, la atención de los inversionistas se enfocará en cifras económicas alrededor del mundo, en particular la inflación de EUA, para tratar de anticipar posibles medidas de estímulos monetarios de los banco centrales. Además, el tema de la guerra comercial entre EUA y China seguirá generando volatilidad, así como el resultado de la negociación entre EUA y México sobre el tema arancelario.

*Adicionalmente, en EUA se espera la publicación de datos de mayo: precios al productor, ventas al menudeo y producción industrial; y de junio: sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan; así como el cambio en inventarios de petróleo.

*En Europa, se conocerá la producción industrial de mayo. En Asia, de China, Exportaciones, inflación y producción industrial de mayo; de Japón, producción industrial de abril.

*En México, se dará a conocer la producción industrial de abril.

Expectativa para el Tipo de cambio

El comportamiento de la moneda mexicana estará muy dependiente de dos factores: del resultado de la negociación entre EUA y México por el tema arancelario y de la especulación en torno a posibles recortes de tasas de interés por parte de la FED. Respecto al primero, la no imposición de aranceles le seguirá jugando a favor de la moneda mexicana, pero el acuerdo seguirá dando de qué hablar sobre todo por los comentarios que continúa haciendo Trump. Además, las ganancias por este tema no necesariamente le permitirían ubicarse al tipo de cambio en los niveles previos a la amenaza de Trump, por las recientes bajas en la calificación de deuda de México y Pemex. Con relación al segundo, las cifras económicas en EUA serán analizadas desde la perspectiva sobre si muestran pérdida de dinamismo y sin presiones inflacionarias. Si es el caso, seguirán aumentando las apuestas a que el banco central estadounidense recortaría tasas de interés pronto, lo que favorecería la búsqueda de activos considerados riesgosos. Adicionalmente, los datos de China servirán para evaluar la salud de la economía global y las implicaciones que está teniendo la guerra comercial del gigante asiático con EUA. A nivel local, aunque sigue sin definirse una fecha específica, Pemex podría presentar su plan de negocios, y dado lo que sucedió en la semana con otras agencias, quizá Standard & Poors comunique noticias sobre el perfil crediticio de México. Con ello, durante la semana el peso mexicano podría fluctuar entre los $19.05 y $19.55 spot.

Expectativa para las Tasas de interés

*En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar una baja o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 7.85% – 8.05%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.