Ilícitos contra empresarios subieron 56 por ciento

En los últimos 12 meses creció el número de empresas que han sido víctimas de algún delito, al pasar de 51 a 56 por ciento, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Al dar a conocer los resultados del indicador Más Seguridad, realizado mediante la plataforma Data Coparmex, el organismo precisó que lo anterior evidencia un aumento de cinco puntos porcentuales de julio de 2018 a julio de 2019.

El robo de mercancía, dinero o equipo de tránsito, con 22 por ciento; el robo total o parcial de vehículo, con 19 por ciento, y la extorsión y cobro de piso, con 15 por ciento, son los principales delitos a los que se enfrentan los socios de esa cúpula empresarial.

Morelos es el estado donde se encuentran el mayor número de socios víctimas, con 75 por ciento, y aseguró que en aquella localidad preocupan las condiciones porque tres de cada cuatro empresarios han estado expuestos a esas situaciones de inseguridad.

Guanajuato con 70 por ciento; Colima con 66 por ciento y Oaxaca con 66 por ciento, son los siguientes estados donde también se han visto afectados por esos inconvenientes.

Contrario a ello, las entidades con menor porcentaje de delitos en contra de empresas en el último año son Chihuahua con 37 por ciento, Coahuila con 41 por ciento, Yucatán con 43 por ciento, y Nayarit con 45 por ciento.

Pese a lo anterior, la Coparmex remarcó que el porcentaje de victimización sigue siendo elevado y por consiguiente, “habla de una situación de inseguridad grave y generalizada en el país”.

En este contexto, el organismo del sector patronal llamó a las autoridades a poner en marcha acciones para reducir los niveles de victimización del empresariado.

“Es necesario crear un ambiente de seguridad en donde las personas y las empresas puedan desempeñar actividades productivas de forma segura y sin ser víctimas de algún tipo de delito. Sólo así se logrará impulsar el desarrollo económico de México”.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.