Peso retrocede por aversión al riesgo

En el primer viernes de agosto, el peso cerró con una depreciación tras la publicación de indicadores económicos favorables para Estados Unidos y luego de que el presidente Donald Trump anunció la entrada en vigor de un arancel de 10 por ciento sobre 300 mil millones de dólares de importaciones de bienes provenientes de China a partir del 1 de septiembre .

De acuerdo con Banco Base, lo anterior elevó la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, además de que se da en un contexto en el que las conversaciones comerciales más recientes no lograron avances.

Expuso en su reporte diario del mercado que como resultado de la “guerra comercial”, durante el primer semestre de 2019 las exportaciones de bienes de Estados Unidos hacia China retrocedieron 12.4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, su peor baja desde 2009, mientras que las importaciones bajaron 18.9 por ciento.

Precisó que en México, al cierre de la semana, se dio a conocer el sistema de indicadores cíclicos para mayo, en donde de acuerdo con el enfoque clásico, se observó una disminución del índice de 1.5 puntos, la mayor para un mes desde abril de 2013.

Con lo que, explicó, el indicador acumula ocho meses por debajo del último máximo en septiembre de 2018. Para clasificar una fase del ciclo como recesiva, se requiere que el indicador coincidente se ubique al menos seis meses consecutivos por debajo del máximo de referencia, número que ya ha sido excedido.

En este contexto, en la última jornada de la semana, el dólar libre se vendió hasta en 19.67 pesos, 10 centavos más en comparación con el cierre de este jueves, y se compró en un precio mínimo 18.15 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.