Piden seguridad e inclusión de mujeres en Política de Vivienda

La nueva Política Nacional de Vivienda debe tener una visión de género que convierta a las ciudades en lugares seguros e incluyentes para toda la población, sobre todo para las mujeres, pidió la Mujeres Líderes por la Vivienda (Muliv).

Expuso que el nuevo enfoque debe tener como eje cambiar la forma en que se realiza la planificación urbana y el ordenamiento territorial en país, con el objetivo de evitar infraestructura y servicios precarios, como mala iluminación de calles, viviendas lejanas, transporte deficiente, lo cual no sólo excluye a todos los ciudadanos de los espacios públicos, sino también genera condiciones de riesgo.

Con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Públic (SESNSP), en el primer semestre del año se denunciaron 450 delitos sexuales, un aumento de 26.4 por ciento a tasa anual, lo cual puede ser explicado desde factores como la vivienda abandonada, el mobiliario urbano deteriorado e incluso la ubicación de la vivienda, esta última en su mayoría en asentamientos irregulares.

En el periodo enero-junio de este año se abrieron en el país 23 mil 326 carpetas de investigación por delitos contra mujeres, situación que exhibe la importancia de dejar de pensar que la seguridad recae principalmente en la obligación de la mujer por estar más atenta a su entorno y comenzar a planear y gestionar mejor las ciudades, la movilidad, la vivienda y la seguridad.

“Las mujeres repudiamos categóricamente la falta de respuesta pronta y oportuna por parte de las autoridades a los casos de violencia contra las mujeres. Exigimos nuestro derecho a transitar seguras por las calles, a recibir protección de la policía y las autoridades y a ser respetadas por todos en todos los ámbitos de nuestra vida”, afirmó la organización en un comunicado.

Exhortó por ello al gobierno a que la Política Nacional que regirá al sector durante el sexenio debe igualar las condiciones –crediticias o legales– del acceso a la vivienda, de tal forma que logre revertir la desigualdad que existe en la industria.

De acuerdo con cifras oficiales, de las 466 mil 708 acciones de vivienda financiadas durante el primer semestre del año, 173 mil 721 beneficiaron a una mujer, 37.2 por ciento del mercado.

ONU Hábitat informó a su vez que las ciudades donde las mujeres cuentan con acceso a mejores niveles de ingresos, servicios, vivienda y educación registran mayor productividad, circunstancia que permite a este segmento de la población aportar más de 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de un país.

Sobre las manifestaciones realizadas en la últimas semanas para exigir mayor seguridad, “las socias de Muliv también pensamos que no es posible tener ciudades seguras sin que sea el Estado el que promueva la seguridad dentro de los cuerpos policiacos, la seguridad de la impartición de justicia para las mujeres, desde la entrevista a la víctima, la recolección de evidencia hasta la localización y detención de agresores y agresoras”.

Ante ello, la organización solicitó a todas las autoridades que se investiguen de manera más detallada los casos de violación en la Ciudad de México, en especial el suceso ocurrido en la alcaldía de Azcapotzalco.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.