Reacción negativa de los mercados al anuncio de la Fed

  • Cómo anticipábamos, la Fed disminuyó su tasa objetivo en 25pb. En una votación dividida de 8 votos a favor de un recorte y dos a favor de mantener la tasa sin cambios, la Fed redujo su tasa objetivo de un rango de 2.25-2.50% a uno de 2.00-2.25%. De acuerdo con la Fed, el mercado laboral permaneció fuerte y la actividad productiva siguió creciendo a un ritmo moderado. No obstante, la decisión de bajar la tasa se sustentó “a la luz de las implicaciones de eventos globales para la perspectiva económica así como por presiones inflacionarias apagadas”. Consideramos que este movimiento, junto con la disminución de la inflación y del crecimiento económico en México, serán algunas de las razones que llevarán al Banco de México a reducir su tasa objetivo en 25pb en su reunión de septiembre próximo, si bien no descartamos del todo que esto ocurra tan pronto como agosto.    
  • Jornada negativa en los mercados accionarios de EUA y México. Este miércoles los índices accionarios de EUA revirtieron las ganancias registradas en las primeras horas de la jornada, a partir del anuncio de política monetaria de la Fed. El índice Nasdaq cayó 1.2%, mientras que el S&P500 perdió 1.1%, mientras que el dólar (DXY) se fortaleció en 0.1%. En México, la BMV/S&P registró una disminución de 0.7% respecto al martes. El peso cerró en 19.15 unidades por dólar, 0.44% por arriba nivel del martes, en línea con la mayoría de los mercados emergentes.
  • El ingreso de los hogares disminuyó entre 2016 y 2018. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2018 del INEGI, en ese año el ingreso corriente trimestral por hogar se ubicó en 49,610 pesos, lo que representó una disminución anual de 4.1% en términos reales respecto a 2016. Esta disminución se concentró en los deciles de mayores ingresos; en particular, el ingreso corriente disminuyó en 11.2% en el decil de hogares de ingresos más altos, mientras que el ingreso en los hogares del primer decil aumentó en 0.3%. No obstante, persiste una desigualdad significativa: entre 2016 y 2018 el coeficiente de GINI disminuyó de 0.45 en 2016 a 0.43 en 2018. En este sentido, mientras que en el decil más bajo el ingreso promedio trimestral en 2018 fue de 9,113 pesos, en los de mayor ingreso fue de 166,750 pesos.
  • El PIB creció ligeramente en el segundo trimestre.   De acuerdo con la estimación oportuna de INEGI, durante el segundo trimestre de 2009 el PIB creció a una tasa trimestral desestacionalizada de 0.1% (-0.2% en el trimestre anterior). El sector industrial sigue siendo el principal freno de la actividad económica en México, mientras que el sector de servicios registró un ligero crecimiento. Durante el primer semestre de 2019, el PIB creció a una tasa anual de 0.2%, el menor desde el segundo semestre de 2009. Así, mantenemos nuestra estimación de crecimiento del PIB para 2019 de 0.2%, la cual implica una recuperación paulatina de la actividad productiva en la segunda mitad del año.
  • El crédito se desaceleró en junio. Durante junio de 2019, el crédito de la banca comercial al sector privado se ubicó en 4.63 mil millones de pesos, lo que implicó un aumento anual de 4.3% en términos reales, el menor desde noviembre de 2017. Este menor crecimiento puede estar relacionado con la reciente pérdida de dinamismo de la demanda interna. La desaceleración del crédito registrada en junio se explica por el crédito a las empresas (su crecimiento pasó de 5.3% en mayo a 4.5% en junio), que desde 2015 había sido el de mayor crecimiento. A su vez, el crédito al consumo sigue con un dinamismo lento (creció 2.1% anual), mientras que a la vivienda continúa creciendo a ritmos elevados (6.4% anual).

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.