Macrodatos de la Tierra ayudarán para el desarrollo sostenible

La investigación y aplicación de macrodatos de la Tierra ayudará a abordar los retos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU), reveló este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

“En la actualidad, solo 45 por ciento de los indicadores están apoyados tanto por métodos como por datos, lo que impide la implementación plena de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, señaló un informe elaborado por la Academia de Ciencias de China y dado a conocer por la agencia de noticias Xinhua.

Los macrodatos de la Tierra (en inglés Big Earth Data) son un nuevo método de investigación de uso intensivo de datos con una referencia espacial, incluidos los relacionados con tierras, océanos, atmósfera y actividades humanas.

Debido a que los objetivos de la Agenda constituyen un sistema complicado, diverso, dinámico e interconectado, “la evaluación y el monitoreo efectivos de cada una de las metas, así como los indicadores son fundamentales para garantizar el cumplimiento de las mismas”, indica el informe “Macrodatos de la Tierra apoyando las metas de desarrollo sostenible de la ONU”.

La Academia de Ciencias aborda estos desafíos y se centra en cinco metas, así que el esfuerzo continuo para desarrollar un sistema de macrodatos de la Tierra ofrecerá servicios de datos sólidos y complementarios para soportar y mejorar los indicadores de las metas conforme a la agenda.

“El mundo tiene que alcanzar las metas de desarrollo sostenible de la ONU para 2030, y aún enfrentamos muchos desafíos para aprovechar los macrodatos de la Tierra para apoyar las metas”, consideró el informe.

Debido a las diferencias en las capacidades innovadoras de tecnologías de información y redes, así como en macrodatos de la Tierra, existen brechas de métodos en la evaluación de los objetivos entre diferentes países y regiones, refirió.

“Muchos países, especialmente aquellos en vías de desarrollo no tienen mapas de ruta para llevar a cabo efectivamente la evaluación científica de las metas”, apuntó.

El estudio y el desarrollo de un sistema metodológico de este nuevo tipo de datos para la evaluación de las metas de desarrollo sostenible de la ONU puede ayudar a los países miembros de la organización en diferentes etapas de desarrollo a reducir las diferencias en las capacidades de evaluación a este respecto.

“Los esfuerzos de China en las aplicaciones de los macrodatos de la Tierra para apoyar las metas de desarrollo sostenible de la ONU podrían ser interesantes para otros países en vías de desarrollo, especialmente aquellos que carecen de capacidades tecnológicas”, destacó el documento.

Además, menciona que la investigación con la información de la Tierra para las metas es una contribución importante del país asiático para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.