Reporte de apertura de mercados 26 septiembre 2019

Apertura de Mercados                                                    

*Donald Trump sigue estando en el centro de todo, acaparando focos y titulares, convertido en hacedor de subidas o bajadas de los mercados financieros con sus tramas políticas y sus declaraciones. Con ello, las principales bolsas en el mundo operan con ligeras ganancias, dominando el sentimiento positivo de los últimos comentarios optimistas sobre China y EUA, después de que Trump aseguró ayer que el acuerdo con el gigante asiático está más cerca de lo que se espera.

*Sin embargo, las ganancias no se intensifican porque los inversionistas esperan novedades algo más concretas sobre la guerra comercial, escépticos ante unas declaraciones de Trump que pueden ser tomadas como una “cortina de humo” por el tema del impeachment y que llegan un día después de otras que sugerían exactamente lo contrario (discurso de Trump ante la Asamblea de las Naciones Unidas).

*El futuro del proceso de destitución (impeachment) iniciado el martes por la Cámara de Representantes sigue siendo un factor de incertidumbre para los mercados, por ser un proceso largo que genera inestabilidad política, y aunque tiene pocas posibilidades de prosperar puede generar daños colaterales en otros asuntos tan relevantes como el conflicto comercial, la ratificación del T-MEC, la aprobación de un programa de gasto en infraestructura, entre otros.

*La Casa Blanca hizo pública ayer la transcripción de la llamada telefónica entre Trump y su homólogo ucraniano. El documento muestra que el presidente estadounidense sí le pidió a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, que investigara al ex -vicepresidente Joe Biden y a su hijo. La transcripción no ha hecho nada para aliviar las críticas sobre el enfoque transaccional de Trump hacia la política exterior, y solo ha servido para avivar las llamas de una incipiente investigación para su destitución.

*Sin embargo, los mercados se han habituado a la tensión que se vive en Washington desde el inicio de la legislatura y la amenaza de un impeachment lleva sobrevolando sobre Trump desde el mismo día que tomó posesión como presidente en 2017. Eso sí, de culminarse, la destitución del magnate neoyorquino es el único riesgo no descontado por los mercados.

*Con relación a cifras económicas en EUA, se mantuvo sin cambios la revisión del PIB del segundo trimestre del año en 2.0%, aunque se redujo en una décima el rubro del consumo a 4.6%. Por su parte, los inventarios al mayoreo de agosto subieron en 0.4%, mientras que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo aumentaron en tres mil a 213 mil solicitudes (vs 211 mil esperadas), dando muestra que el mercado laboral se mantiene sólido.

*Por otro lado, respecto al Brexit, el primer ministro británico, Boris Johnson, prácticamente se burló ayer miércoles de sus rivales en su regreso al Parlamento, incitándolos a derrocar al gobierno o permitir que cumpla con su promesa sobre el Brexit. Johnson quiere que le presenten una moción de censura porque su objetivo es que se celebren elecciones, unos comicios que sabe que puede ganar. La oposición (los Laboristas), precisamente porque saben que puede ganar, no quieren elecciones. El proceso sigue siendo caótico y sin indicios de que pueda solucionarse pronto.

*En México, hoy a la 1pm, Banco de México anuncia su decisión de política monetaria, donde todo parece indicar que por segundo encuentro consecutivo, la autoridad mexicana se inclinará por un recorte de tasas por 25 puntos base. La justificación detrás de este recorte se explica por al menos tres factores: la FED redujo su tasa de interés en su último encuentro de política monetaria; la tasa de inflación general mantiene una trayectoria a la baja y; el tipo de cambio (pesos por dólar) se mantiene cotizando con relativa estabilidad.

*En materia económica, el IGAE registró una caída de -0.6% en julio a tasa anual desestacionalizada (+0.33% con cifras originales). Por grandes grupos de actividades, las Secundarias se redujeron -2.8%, mientras que las Primarias se incrementaron +4.1% y las actividades Terciarias +0.2%. Con ello, en los primeros siete meses del año la expansión de la actividad económica es de sólo 0.12%.

*El peso mexicano inicia la jornada alrededor de $19.55 spot, muy dependiente del comportamiento generalizado del dólar. La moneda sigue atenta a noticias sobre el tema político en EUA, del conflicto comercial. Por otro lado, es probable que previo a la decisión de Banxico el tipo de cambio se deprecie entre 10 y 20 centavos, debido a que si el Banco Central mexicano baja su tasa de interés se reduce el diferencial de esta tasas con respecto a la que se paga en EUA (desincentivando un poco a inversión financiera externa). Sin embargo, comúnmente este tipo de afectaciones tiende a ser temporal, por lo que probablemente el peso se recupere en las siguientes horas o días.

*Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.47 y $19.66 spot (el euro entre $1.092 y $1.098).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.