Resultados mixtos en el comercio y los servicios

  • Las ventas al menudeo mantienen crecimientos moderados en contraste con la tendencia negativa de los servicios. Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, se observa que los ingresos por suministro de bienes y servicios del comercio minorista no mostraron cambios mensuales durante julio, después de la caída mensual de 0.6% en junio. No obstante, en su comparativo anual, las ventas minoristas mantuvieron el crecimiento de 1.7% que reportaron el mes previo. A su interior, destaca el dinamismo de las ventas por internet. En tanto, el indicador de servicios alcanzó un crecimiento mensual de 0.1% en julio —posterior a la caída de 0.2% de junio—, aunque en términos anuales retrocedió 0.8%, acumulando 4 meses consecutivos de caídas. Durante los primeros siete meses de 2019 estos indicadores observaron resultados mixtos: las ventas minoristas crecieron 1.8% en promedio (series originales), superando el 1.2% del mismo periodo del año previo. Mientras tanto, los servicios observaron un creciente deterioro, toda vez que durante enero-julio el indicador de ingresos cayó 2.5%, en contraste con el +3.4% del mismo lapso de 2018.
  • Mercados financieros locales con resultados negativos. Durante la jornada destacaron los resultados positivos de las manufacturas en EUA –el PMI se ubicó en 51.0 puntos, por encima de los 50.3 esperados–, en claro contraste con la desaceleración del indicador correspondiente en Europa. Paricularmente, en Alemania el PMI cayó a 49.1 puntos desde 51.7 puntos del mes anterior, siendo la primera vez desde abril de 2013 que se ubica por debajo de los 50 puntos, el umbral que separa crecimiento de contracción. En este entorno, Wall Street se mantuvo con movimientos prácticamente laterales en sus índices principales, con caídas de 0.01% en el S&P500 y de 0.06% en el Nasdaq. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones observó una baja ligeramente mayor (-0.12%) al cerrar en 43,507.95 puntos. En el mercado cambiario, el peso perdió 0.17% frente a la divisa estadounidense, terminando la jornada en 19.48 pesos por dólar, al tiempo que se registró una caída en los precios del petróleo (-2.37% de la mezcla mexicana). Finalmente, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años de EUA recuperó 0.5pb, mientras su contraparte en México se movió en terreno negativo, con una variación de -7.6pb.
  • Este martes se dan a conocer las cifras de inflación de la primera quincena de septiembre. Estimamos un aumento quincenal de 0.22% y de 3.03% para la tasa anual.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.