Reporte de apertura de mercados 15 octubre 2019

*Los mercados financieros en el mundo siguen atrapados en las idas y venidas de los procesos de negociación del Brexit y de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, con la temporada de resultados trimestrales en los mercados estadounidenses como el próximo barómetro de la situación económica, el cual se prevé sean los resultados más débiles en tres años. A pesar de ello, las principales bolsas operan con ligeras ganancias.

*JP Morgan superó las expectativas del mercado en sus resultados correspondientes al tercer trimestre del año; Goldman Sachs y Citigroup tuvieron resultados mixtos; mientras Blackrock estuvo por debajo de lo pronosticado.

*La política sigue siendo el centro de atención, sobre todo en lo que tiene que ver con las negociaciones del Brexit, que se acercan a las últimas horas antes de la cumbre de la UE del jueves y el viernes. El optimismo regresó para la sesión de hoy después de que el negociador del Brexit para la UE, Michel Barnier, declaró que aún es posible alcanzar un acuerdo esta semana, aunque reiteró que las conversaciones siguen siendo difíciles y solo queda un día para acordar un texto legal a tiempo para la cumbre de líderes del jueves en Bruselas. Conviene recordar que en caso de que la UE lo apruebe, todavía restaría que sea aprobado por el parlamento británico, algo que luce complicado de suceder.

*Además, los mercados continuarán siguiendo de cerca las negociaciones comerciales, ante las dudas renovadas sobre el acuerdo comercial parcial alcanzado la semana pasada. China condicionó la compra de productos agropecuarios estadounidenses (por 50 mmd) a la remoción de ciertos aranceles. Por su parte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que probablemente se impondrá una ronda adicional de aranceles a las importaciones chinas en diciembre próximo si no se logra un acuerdo comercial con Pekín para esa fecha.

*Hoy comienza la reunión anual del FMI y del Banco Mundial, con la publicación de las nuevas perspectivas de crecimiento para la economía mundial, incluido la mexicana (8am). Es muy probable que recorte sus pronósticos del PIB.

*En cuanto a los datos económicos de la jornada, el ZEW de situación actual de Alemania del mes de octubre ha quedado en -25.3 frente al dato previo de -19.9. Por otro lado, los precios al productor de China bajaron a su ritmo más rápido en más de tres años en septiembre, lo que refuerza los argumentos a favor de que Pekín anuncie nuevas medidas de estímulo.

*Con relación al tema geopolítico en Turquía, el presidente Donald Trump anunció que impondrá aranceles al acero procedente de Turquía (de 50%) en castigo por sus acciones desestabilizadoras en el noreste de Siria. Además, autorizará pronto la imposición de sanciones contra oficiales del Gobierno y detendrá inmediatamente las negociaciones de cara a un acuerdo comercial con Turquía. Sin embargo, no aclara cuándo podrán imponerse las sanciones ni a partir de qué momento entrarán en vigor los aranceles. Por lo pronto, pese a las sanciones, la reacción de los mercados turcos (y globales) ha sido limitada.

*Hoy se llevan a cabo distintas intervenciones de funcionarios regionales de la FED: Raphael Bostic, de Atlanta (8am); Esther George, de Kansas City (11.45am) y; Mary Daly, de San Francisco (2.30pm). Por lo pronto, James Bullard, de la FED de St Louis, sugirió que el banco central estadounidense debería de volver a recortar tasas de interés antes las amenazas existentes para la economía de EUA.

*El peso mexicano se mantiene fuerte, cerca de $19.25 spot, esto a pesar del relativo escepticismo que existe sobre el acuerdo parcial entre EUA y China y en espera de noticias sobre el proceso del Brexit. En este sentido, consideramos que esta fortaleza es temporal, por lo que en los próximos días la moneda podría volver a presionarse.

*Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.19 y $19.32 spot (el euro entre $1.098 y $1.104).

Deja un comentario