Los mercados financieros esperan un mejor desempeño de la economía

Analistas financieros prevén que la semana del 10 al 14 de febrero exista un mejor entorno económico, a pesar de la preocupación mundial por los posibles efectos del coronavirus en la economía, sobre todo porque muchas empresas chinas han tenido que extender su inactividad por la epidemia.

En un sondeo realizado por Notimex, el director ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia de Mercados de Grupo Financiero Banorte, Alejandro Padilla, reconoció que los mercados financieros aún asimilan los posibles efectos económicos del coronavirus.

Agregó que, mientras tanto, algunos Bancos Centrales como los de China, Rusia y Brasil han tenido una respuesta de política económica a través de un mayor estímulo.

El especialista relató en su Cápsula de Análisis Financiero que además de esos estímulos, también se han tenido una serie de indicadores económicos y reportes trimestrales corporativos muy positivos en Norteamérica, contrarrestando las preocupaciones sobre la debilidad económica en el mundo.

Al respecto Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, explicó que al cierre de la jornada del 7 de febrero, el peso se mantuvo estable ante el avance de la economía estadunidense, lo que es positivo para el país. 

Señaló que el dólar se fortaleció por dos factores: el avance del coronavirus, que al cierre del viernes pasado había registrado más de 31 mil casos en China, lo que ha forzado a algunas empresas a extender la inactividad incluso más allá del 10 de febrero.

Un ejemplo de ésto es el socio comercial más grande de Apple en China, Hon Hai Precision.

En segundo lugar, explicó Siller, es que en Europa fueron publicados algunos indicadores económicos negativos.

En Alemania la producción industrial mostró una contracción mensual de 3.5 por ciento en diciembre, la mayor caída mensual desde enero de 2009, cuando la economía global sufría de los efectos de la Crisis Financiera. En términos anuales, ésto equivale a un retroceso de 6.8 por ciento, el mayor desde noviembre del 2009.

Recordó que algunas de las principales economías europeas se contrajeron a inicios de 2019 y parecieron recuperarse a finales de año, por lo que estos datos de producción industrial ponen en duda esta recuperación. En tanto, que México vio estable su tipo de cambio por el avance de la economía norteamericana.

Para la próxima semana, Alejandro Padilla estimó en su análisis que el Banco de México aplique un recorte de 25 puntos base en su tasa de referencia, en su Decisión de Política Monetaria, mientras que el tipo de cambio se ubique entre 18.55 y 18.90 pesos por dólar y la Bolsa Mexicana de Valores oscile entre 44 mil y 45 mil puntos.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.