Cierre de 200 mil empresas: alerta Concamin

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) estimó que se perderán cerca de 900 mil empleos y cerrarán unas 200 mil empresas en caso de que la medida de distanciamiento social para evitar la propagación del Covid-19 se prolongue hasta la segunda semana de mayo próximo.

A través de una videoconferencia para presentar los avances de su iniciativa Covid-Industrial, José Luis de la Cruz, presidente del Centro de Estudios Económicos de la Confederación, explicó que si el programa de contención dura hasta la primera semana de mayo, la actividad industrial puede caer 7.1 por ciento al cierre de 2020.

Manifestó que en abril y mayo es cuando la industria puede llegar a retroceder más de 10 por ciento, con la pérdida de 900 mil empleos en el sector formal y una cifra similar para los informales. “Lo fundamental es reactivar la economía gradualmente, porque si sigue el paro total más allá de la segunda quincena de mayo, estos números se van a modificar a la baja”, alertó.

En este sentido, Raúl Picard, vicepresidente de Concamin, externó la preocupación que tienen los empresarios de esta industria por mantener el empleo. “Hay un temor tremendo. Esperamos no perder más de millón de empleos, lo que indica que de ahí para abajo los vamos a perder. Éso nos tiene ocupados, cómo resolvemos juntos esta situación que se ve que es a largo tiempo”.

El también presidente del comercio interior enfatizó que se está estigmatizando al empresariado industrial, pues con la orden de pagar todos los salarios y que éstos no lo puedan hacer, los hacen quedar como “malos”.

De acuerdo con información de Concamin, de un universo de cuatro millones 773 mil 995 empresas, aproximadamente, cerca de cuatro millones 535 mil 210 son micro, es decir, que tienen entre dos y 10 trabajadores. En tanto, 3.94 por ciento (188 mil 371) son pequeñas, con entre 11 y 50 plazas laborales; y sólo 39 mil 614 son medianas; mientras que hay cuatro mil 891 grandes corporaciones, con más de 251 trabajadores.

“Más de 95 por ciento son microempresas, ¿cómo les puedes pedir que les paguen el salario completo a sus trabajadores, si apenas ellos pueden comer? No es gente que diga que no quiere cooperar. Estamos en una situación difícil y lo importante es conservar los empleos. Si no lo hacemos, cómo vamos a sacar adelante a la gente que está en pobreza”, sostuvo.

Asimismo, José Cohen, vicepresidente de Concamin, manifestó que la situación es crítica, que se suma a una tendencia negativa de 17 meses de caídas en la industria, que aporta 50 por ciento del empleo formal en México. Por ello, pidió al Gobierno que se les dé “oxígeno”, pues la ausencia de estímulos fiscales por parte de las autoridades están ahogando a las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Afirmó que “no están armando un boicot” para no pagar impuestos, sino que las empresas están llegando a un límite de su dinero y ya no tendrán recursos para pagar a sus empleados y cumplir con sus obligaciones, por lo que tendrán que cerrar. “No nos pueden obligar a lo imposible y es lo que hace el Gobierno”, dijo al respecto Raúl Picard.

Ante esto, Alejandro Malagón, vicepresidente de Concamin, dijo que el diálogo que se puede tener con Palacio Nacional es una esperanza para llegar a un acuerdo. “Nunca es tarde para poder rectificar juntos, porque la unión entre todos es lo que hará que ésto salga adelante”.

Finalmente, Francisco Cervantes, presidente de Concamin, dijo les preocupa que los están dejando fuera en todos los sentidos. “Al final queremos crear valor en este país, no que paguemos y generen valor en otros países”.

“Tenemos que trabajar de la mano y tener un Gobierno facilitador e impulsor para que podamos sobrevivir a la segunda pandemia que es la de la consecuencia económica. Es un llamado muy respetuoso a que haya apertura en la comunicación”, externó el presidente de Concamin.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.