Vuelven a bajar calificación soberana de México de BBB a BBB-

Ve dificultades para que la economía se recupere después de la crisis de salud; tipo de cambio flexible y objetivos de inflación siguen siendo una fortaleza en la evaluación

Fitch Ratings rebajado la calificación soberana de México de largo plazo en moneda extranjera de México a ‘BBB-‘ desde ‘BBB’, y mantiene la perspectiva de la calificación es estable, pues el COVID-19 llevará a la economía a una recesión.

“El choque económico representado por la pandemia de coronavirus conducirá a una severa recesión en México en 2020”, expuso la agencia internacional de riesgo crediticio, acción con la cual puso la nota del país a un escalón de perder el grado de inversión, y suma a las recientes rebajas de S&P y HR Ratings.

En su reporte, Fitch consideró que una recuperación de la economía mexicana a partir del segundo semestre de 2020 probablemente se verá frenada por los mismos factores que han obstaculizado el desempeño económico reciente, que ha retrasado la calificación y el nivel de ingresos.

Estos incluyen un deterioro previamente observado en el clima de negocios en ciertos sectores, a pesar de los ejemplos de cooperación con el sector privado en áreas como el desarrollo de infraestructura, y una erosión percibida de la fortaleza institucional en el marco regulatorio, expuso.

Incluso, agregó, en ausencia de una respuesta fiscal financiada por la deuda a la recesión económica, es probable que la deuda del gobierno general aumente al menos 6 puntos porcentuales del PIB, a casi el 50 por ciento, el más alto desde la década de 1980.

No obstante, refirió que el marco de política monetaria creíble, construido alrededor de un tipo de cambio flexible y objetivos de inflación, sigue siendo una fortaleza de calificación y ayudará a la economía a absorber el choque externo, mientras minimiza los desequilibrios de la cuenta corriente.

La evaluadora prevé que la economía se contraiga al menos 4.0 por ciento en 2020, con una fuerte caída el primer semestre, seguida del inicio de una recuperación secuencial en el segundo semestre, pero dada la naturaleza de la crisis, el nivel de incertidumbre será más alto de lo previsto.

Según datos del Gobierno federal, agregó, México perdió 130 mil 500 empleos en el sector formal en marzo, es decir, más de un tercio de los puestos creados en 2019 y la producción automotriz cayó 24.6 por ciento anual.

Fitch refirió que otro factor que consideró para rebajar la nota de México es que probable que persistan los elementos que frenaron la inversión antes de la crisis, relacionados con una gobernanza relativamente débil y las intervenciones políticas ad hoc del Gobierno.

Después de conocerse la acción de Fitch, el tipo de cambio registró una nula variación lo que, de acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, se debe a que se dio tras el cierre del mercado; estaba descontado y porque mantuvo la perspectiva como estable, lo cual puede leerse como una baja probabilidad a que vuelvan a bajarla en el corto plazo.

Hasta ahora han sido tres las calificadoras que han disminuido la nota crediticia de México y en dos casos la de Petróleos Mexicanos (Pemex), debido al aumento de riesgo a la que se ha sometido la economía mexicana por el Covid-19.

En ninguno de los tres casos, la nota de México se ha situado en grado especulativo, pero su rebaja  genera la expectativa de mayores salidas de capitales del país.

Con información de Berenice Luna

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.