Los mercados de renta variable, tanto en EEUU como en Europa, se elevaron otro 2.7% | Análisis Natixis IM

Por: Esty Dwek, Jefa de estrategia Global de mercados de Natixis IM

¿Qué ha sucedido?

–          Los mercados de renta variable, tanto en EEUU como en Europa, se elevaron otro 2.7% el pasado viernes, ya que la reapertura de la actividad tentativa superó a los datos económicos negativos, aunque el calendario de reportes de datos y ganancias no se saturó. EEUU cerró con su segunda semana consecutiva de desempeño positive por primera vez desde febrero, aunque Europa cayó durante la semana corta. Esta mañana, los futuros bajaron en EEUU pero subieron nuevamente en Europa.

–          Cabe destacar que los rendimientos soberanos cayeron aún más el viernes, aunque el bono del Tesoro a 10 años en EEUU repuntó luego en el transcurso del día antes de replegarse nuevamente esta mañana. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años está en 0.62% y el rendimiento del Bund alemán a 10 años anda en -0.47%. El rendimiento del bono italiano cayó aún más, estrechando el diferencial con el Bund a 179 puntos base. Los diferenciales del crédito tampoco se beneficiaron demasiado del avance de la renta variable, especialmente en Europa. Los diferenciales del grado de inversión de EEUU se contrajeron 5 puntos base a 206, el alto rendimiento estadounidense se redujo en 24 puntos base a 705 puntos, pero en Europa tanto los diferenciales del grado de inversión (202 puntos base) como del alto rendimiento (664 puntos base) permanecieron sin cambios.

–          Los flujos de capital continúan retornando en la mayoría de las clases de activos, con flujos considerables hacia la renta variable y el crédito, aunque no hacia mercados emergentes ni préstamos. También continuaron los flujos hacia el mercado de dinero, como un indicio de que no todo está claro todavía.

–          Los precios del petróleo cayeron más ya que la preocupación por el almacenamiento continua aumentando a la vez que cae la demanda. El WTI cayó por debajo de los US $15 por barril, mientras que el Brent se mantiene mejor, en US $ 27 por barril. El oro se replegó hacia el fin de semana y actualmente se cotiza en US $1682 por onza.

–          Seguimos siendo cautelosos a medida que los ajustes a la baja y la falta de proyecciones probablemente van a continuar para las ganancias, lo que podría derivar en una alta volatilidad ya que llegan al mismo tiempo que los datos económicos peores a lo esperado. Como tal, continuamos pensando que los riesgos a la baja todavía persisten.

–          Las señales tentativas de una reapertura de la actividad en toda Europa y algunas partes de EEUU han sido alentadoras, aunque nuestra opinión de una recuperación lenta y escalonada parece irse revelando. Los países están en etapas diferentes y periodos diferentes para su reactivación, pero también están enfocados en diferentes segmentos de su economía. Solo el tiempo dirá qué estrategia funcionó mejor y si los casos siguen siendo contendidos con medidas más flexibles de confinamiento. Además, los casos en Asia también han ido aumentando de nuevo, lo que sugiere que las medidas  globales de contención no van a ser fáciles. Por ahora, creemos que los mercados todavía subestiman los riesgos a la baja para el crecimiento y los negocios.

A qué estar atentos

–          Estamos monitoreando avisos de una reapertura gradual de la actividad para analizar cómo avanza el proceso en diferentes regiones, países e industrias, ya que la recuperación no puede reencenderse así nada más. Examinaremos si los casos de contagio siguen contenidos con medidas de confinamiento menos estrictas para saber si el curso puede ser suave.

–          Mantenemos la atención en cómo el despliegue de estímulos para evitar oleadas de bancarrotas e impagos, y la forma en que estos pueden prevenirse cuando y si se dan. En efecto, es todavía muy pronto para saber si estas medidas serán suficientes para evitar una segunda ronda de consecuencias negativas a partir del brote, aunque la Fed en particular está haciendo todo lo posible –y más allá – para limitar estos riesgos.

–          Estaremos siguiendo de cerca las estimaciones de ganancias a medida que se ajustan a la baja. Los mercados podrían no estar descontando ajustes suficientes aún, especialmente ya que las valoraciones no se verían tan atractivas con una proporción de ganancias mucho más bajas.

–          Estaremos pendientes de los mercados de crédito y financiamiento para identificar si las medidas masivas de los bancos centrales, tanto en EEUU como en Europa, ayudan a reducir la tensión reciente. Por ahora, creemos que los bancos centrales van a lograr mantener el riesgo sistémico a la baja para evitar una crisis del crédito.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.