OANDA: contracción de economía en EU, optimismo por vacuna contra COVID y su repercusión en mercados

Por Edward Moya

La recesión en Estados Unidos está comenzando, pero los mercados financieros parecen preocuparse solo por Remdesivir de Gilead. El apetito por el riesgo está volviendo a las noticias de que salieron datos positivos del estudio del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) del remdesivir antiviral en investigación para el tratamiento de Covid-19. El principal evento de hoy no fue la decisión de política de la Fed, ni que la economía de Estados Unidos se redujo en un 4,8%, el ritmo más acelerado desde la Gran Recesión, sino noticias de que el medicamento antiviral de Gilead Remdesivir cumplió con el objetivo principal de un estudio realizado por el gobierno para tratar el COVID -19.

Crece el optimismo de que Remdesivir obtendrá la aprobación de la vía rápida, pero los comerciantes deben tener precaución, ya que aún no se ha demostrado que sea seguro ni efectivo en el tratamiento de COVID-19. El Dr. Fauci (Director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas) llevará a cabo una conferencia de prensa más tarde hoy sobre Remdesivir.

Los resultados mostraron que un tratamiento más corto de 5 días con Remdesivir funciona tan bien como un régimen más largo de 10 días, lo que probablemente respalda las llamadas para mayores habilidades de prueba. La presión crecerá sobre el gobierno federal para ayudar a los estados a hacerse las pruebas, pero con un posible tratamiento cercano a la aprobación de la FDA, la administración Trump probablemente se volverá más solidaria.

PIB de EE. UU.

La expansión récord de los Estados Unidos ha terminado. La economía de EE. UU. Se encamina hacia una recesión luego de la contracción del 4.8% en el primer trimestre, que fue un poco más que la disminución esperada del 4%. El gasto del consumidor cayó por un precipicio y registró su peor caída desde 1980, una caída vertiginosa del 7,6%. La inversión fija empresarial tuvo su peor declive desde la Gran Recesión y el consumo de servicios tuvo la peor baja. El gasto en comestibles alcanzó un récord y no fue sorpresa para nadie.

El enfoque cambiará rápidamente al segundo trimestre y, a pesar del optimismo de reapertura, la economía aún podría reducirse entre 30-40%. Hay demasiadas necesidades para que la actividad económica de EE. UU. Se recupere rápidamente y mucho de eso dependerá de la disponibilidad de pruebas rápidas y generalizadas, la aprobación de tratamientos y la capacidad de las compañías farmacéuticas de aumentar la producción a nivel nacional e internacional. El optimismo parece justificado, pero podría ser el mejor lugar para el tercer trimestre.

Boeing

Aproximadamente una hora antes de las noticias y los datos económicos de Gilead, el Dow fue impulsado por Boeing, que experimentó un repunte de las acciones luego de un anuncio de 10% de reducción de empleos. Junto con los resultados de ganancias mixtas, Boeing anunció la reducción de las tasas de producción de las aerolíneas comerciales. Las noticias sobre el recorte de empleo de Boeing son malas para la economía, pero positivas para las acciones a corto plazo, ya que la compañía lucha por conservar efectivo.

Petróleo

Los precios del petróleo están subiendo a medida que se intensifican los esfuerzos de reducción de la producción de crudo y crecen las esperanzas de un tratamiento para combatir el COVID-19. Las limitaciones de la capacidad de almacenamiento global están obligando a los grandes, los sauditas y los rusos a reducir la producción antes y más profundamente. El crudo WTI también se está beneficiando del optimismo de que la actividad económica podría mejorar después de las buenas noticias de Gilead con su prueba de fase 3 de Remdesivir.

La volatilidad del petróleo seguirá siendo alta hasta que los recortes de producción finalmente equilibren la devastación de la demanda. Los precios del petróleo pueden retroceder fácilmente hacia el mínimo de esta semana, ya que las perspectivas para un repunte constante con la demanda de crudo siguen siendo muy inciertas.

Es probable que los inventarios de crudo de Estados Unidos muestren que la producción continúa disminuyendo y las tasas de refinación ejemplificarán que la demanda se está debilitando..    

Oro

Los precios del oro se desplomaron después de alentar las noticias del medicamento experimental y después de algunas actualizaciones corporativas mejores de lo esperado de Google y Boeing. El oro continúa manteniendo el nivel de $1700 por onza antes de la decisión de política de la Fed, que se espera que brinde más claridad con las recientes medidas de estímulo de olas que se anunciaron para estabilizar el mercado de valores y aliviar las tensiones en el sistema financiero. Es probable que la Fed no cierre ninguna puerta con respecto a nuevas medidas y eso debería proporcionar apoyo para el oro después de la reunión. La economía de los Estados Unidos no está clara y esta reunión no es el momento de decir que casi han terminado de apoyar la economía y el sistema financiero.

La volatilidad del oro seguirá siendo alta y una ruptura tentativa de $ 1700 debería ver surgir compradores en el área de $ 1650. Los responsables de la formulación de políticas del banco central en todo el mundo todavía van a realizar más acciones en los próximos dos meses como mínimo y eso debería proporcionar mucho apoyo para el oro. El camino del oro para registrar un territorio alto todavía está allí, solo podría tomar la mayor parte del verano alcanzarlo.

Bitcoin

Bitcoin se está recuperando lentamente de su caída de coronavirus a medida que mejora el apetito por activos riesgosos y se acerca el tan esperado evento de reducción a la mitad. Bitcoin también se está beneficiando de un dólar estadounidense más débil, que debería ver una presión constante a medida que la demanda de refugios seguros continúe disminuyendo a medida que se reabran partes más grandes de la economía global.

Prácticamente todo el espacio criptográfico está aumentando y esa tendencia podría permanecer en el corto plazo a medida que mejora el interés general y el evento de reducción a la mitad está a menos de dos semanas. En los últimos dos eventos de reducción a la mitad anteriores, Bitcoin se fortaleció a medida que la disminución de la oferta se encontró con un creciente interés. Bitcoin encontrará una fuerte resistencia desde el nivel de $ 9200, que fue donde se negoció antes de la lucha por el efectivo, Bitcoin registró su tercer peor día de negociación de 24 horas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.