Reporte de apertura de mercados

La tendencia alcista propulsada por la confianza en la contención de los nuevos contagios de coronavirus y las medidas de estímulo se ha roto hoy por una mala perspectiva económica a mediano plazo. Los inversionistas vuelven a preocuparse por el panorama, el más negro para la economía desde los años 30. Con ello, las principales bolsas en el mundo operan con caídas.

La primera tanda de resultados empresariales puso de manifiesto el daño causado a los negocios por la pandemia de coronavirus, mientras que las acciones del sector energético se hundían por las preocupaciones sobre una caída de la demanda de petróleo.

Este miércoles continuarán conociéndose resultados en EUA, destacando Bank of America Citigroup y Goldman Sachs (los tres grupos financieros reportaron caídas en ganancias por alrededor de 45%).

A partir de ahora, con la publicación de las primeras cifras macroeconómicas de marzo en muchos países y con el inicio de la temporada de publicación de resultados trimestrales, los inversionistas gozarán de más información y podrán revaluar si el escenario que manejan es factible o no.

En este sentido, las ventas al menudeo en EUA disminuyeron 8.7% durante el mes de marzo (-8.0% esperado), su peor caída histórica dando muestra del fuerte impacto que ha tenido el coronavirus en el consumo privado estadounidense. Esto, a pesar de que las medidas de contención de la pandemia se incrementaron hacia finales de marzo, por lo que la cifra de abril todavía reflejaría de mejor manera el impacto negativo del COVID-19.

Y, mientras siguen las advertencias del impacto negativo (el último en hacerlo fue el FMI), también continúan las medidas para frenar el impacto económico del virus. El Banco Popular de China ha vuelto a bajar este miércoles una de sus tasas de interés claves. Ha recortado en 20 puntos básicos, del 3.15% al 2.95%, la tasa de interés de los préstamos a la banca, en lo que supone su mayor rebaja desde que se implantó en 2014. Además, disminuyó la cantidad que los bancos deben mantener como reservas en unos 28 mil millones de dólares por la ralentización del crecimiento económico causada por la crisis del coronavirus.

Los inversionistas seguirán pendientes de las señales de reapertura de las economías a lo largo del mundo. Después de que Francia e Italia hayan optado por prolongar sus cierres, Alemania estudia la posibilidad de suavizar las restricciones a los comercios introducidas el mes pasado para frenar la propagación del coronavirus a partir del 20 de abril, pero ampliará los límites a la movilidad hasta el 3 de mayo Los gobiernos danés y austriaco ya anunciaron una apertura cautelosa de sus respectivas economías para esta semana. En Estados Unidos, Larry Kudlow, asesor económico del presidente Trump, declaró que se hará un anuncio económico muy importante en los próximos días sobre la reapertura de la economía.

Al mismo tiempo, el Gobierno de EUA anunció un acuerdo de rescate con las principales aerolíneas de pasajeros del país para paliar las pérdidas derivadas de la situación económica generada por la pandemia del coronavirus. El importe del programa de ayudas alcanzaría los 25 mil millones de dólares y estaría encaminado a preservar el empleo en el sector. Las compañías beneficiadas deberán reembolsar un 30% del dinero que reciban y mantener el 90% de la plantilla.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha anunciado que espera que la crisis del coronavirus borre casi una década de crecimiento de la demanda de petróleo en 2020 debido a las medidas tomadas en todo el mundo para frenar la actividad y enfrentar la pandemia. Con ello, el petróleo aumenta los descensos tras las últimas noticias y el WTI vuelve a perder los 20 dólares por barril.

El peso mexicano se contagia del sentimiento de hoy de mayor aversión global al riesgo y se presiona por arriba de $24.0 spot.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $23.65 y $24.35 (el euro entre $1.087 y $1.096).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.