Banxico recorta en 50 puntos base su tasa de fondeo / Análisis de Jorge Gordillo

Recién concluyó la reunión de política monetaria de Banco de México. En línea con lo que esperábamos, la autoridad recortó su tasa de interés de fondeo en 50 puntos base para dejarla en 5.0%.

De acuerdo al banco central, la actividad económica en México tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año y la información disponible indica que las afectaciones derivadas de la pandemia se exacerbaron en abril. Si bien la reapertura de algunos sectores y regiones en mayo y junio propiciará cierta recuperación en la actividad económica, la afectación ha sido considerable y persiste incertidumbre

Los retos derivados de la pandemia para la política monetaria incluyen tanto la importante afectación a la actividad económica, la incertidumbre en torno a la inflación y los choques financieros globales. Bajo este escenario, Banxico consideró apropiado y que cuenta con margen para realizar el recorte en su tasa de referencia.

En este contexto, de acuerdo a Banxico, el balance de riesgos para el crecimiento económico de nuestro país se mantiene significativamente sesgado a la baja, mientras que el de la inflación se mantiene incierto

Por último, el comunicado de prensa de la decisión implícitamente hace notar que hacia adelante la Junta de Gobierno no descarta mayores reducciones de tasas.

La reacción inicial del peso mexicano a este anuncio de Banxico ha sido muy limitada, prácticamente sin cambios de consideración. Se mantiene cotizando alrededor de $22.75 spot. En las próximas horas/días, puede haber una reacción negativa (temporal) ya que se reduce un poco el diferencial de tasas de interés con EUA, lo que reduce el atractivo de las inversiones en activos denominados en la moneda mexicana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.