Por diferimiento de pago a créditos, Banca deja de ingresar 35 mmdp

La Asociación de Bancos de México (ABM) informó en videconferencia de prensa que por el programa de diferimiento de créditos, por 4 meses la banca dejó de recibir un aproximado de 35 mil millones de pesos por concepto de intereses.

El organismo precisó que si el ejercicio se extiende por 6 meses, el monto total de intereses no ingresados suma casi 50 mil millones de pesos.

También señaló que los 8.3 millones de créditos inscritos en los programas de diferimiento, 3.3 millones corresponden a MiPyME y a créditos personales para Personas Físicas con Actividad Empresarial; 2.8 millones a tarjetas de crédito; 800 mil créditos personales; 757 mil créditos de nómina; 301 mil créditos hipotecarios y 267 mil créditos automotrices.

Por otro lado, el crédito bancario ha mantenido un crecimiento positivo a lo largo del año: para el mes de abril, en promedio había crecido en términos reales anuales al 4%. Esto se explica principalmente por una mayor demanda de crédito de las empresas que para el mes de abril había crecido en 15.8% nominal anual, o un 7.2% nominal anual si se elimina la depreciación del peso.

Por su parte, los créditos a la vivienda siguen mostrando buen comportamiento pues los créditos cofinanciados y en coparticipación de la banca con el Infonavit, crecieron el 37.1% los últimos 12 meses.
La captación bancaria llegó a su máximo histórico en abril, ya que desde diciembre de 2019 aumentó en más de 853 mil millones de pesos, un crecimiento del 12.4% en el primer cuatrimestre del 2020. Esto sugiere un comportamiento prudente de los diferentes agentes económicos, pues el ahorro crece.

Aunado a ello, el crédito al consumo creció para abril, en términos anuales, en 0.7%. Esto, debido a que el crédito en tarjeta de crédito se redujo en términos anuales, para abril, en -3.4%; y en créditos personales en -2.9%. Sin embargo, estos componentes fueron compensados por créditos destinados a la Adquisición de Bienes de Consumo Duradero (ABCD), con un crecimiento nominal anual a abril de 6.4%; y créditos de nómina de 4.6%. En su conjunto, el crédito otorgado por la banca se mantiene positivo.

Finalmente, la ABM, por primera vez en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó el Informe de Desarrollo Sostenible del Sector Bancario en México 2019, que diagnostica y puntualiza la contribución del gremio bancario a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Con esto, la banca reitera que se mantiene sólida, estable y preparada para seguir apoyando a sus clientes, con sentido de responsabilidad y compromiso con México.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.