Remesas cayeron 2.6% en abril; llegaron 2,861 mdd

Las remesas que llegaron al país, sobre todo de Estados Unidos, sumaron 2 mil 861 millones de dólares durante abril, informó el Banco de México (Banxico).

El flujo de divisas que ingresó al territorio fue 2.6% menor en comparación con los 2 mil 937 millones de dólares captados en abril de 2019, y 28.8% más bajo respecto al mes anterior, cuando se reportó el récord de 4 mil 16 millones.

Banxico registró 8.6 millones de operaciones por un monto promedio de 329 dólares en cada envío durante el cuarto mes del año.

De esta manera, de enero a abril los “migradólares” totalizaron 10 mil 789 millones de dólares.

Esfuerzo extraordinario

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León Carrillo, dijo que los ingresos que se han recibido por remesas son un esfuerzo mayor que están haciendo los paisanos que trabajan principalmente en Estados Unidos, sobre todo en un contexto de desempleo.

“Parte de estos ingresos que se han recibido en los últimos meses puede ser visto como un esfuerzo extraordinario de nuestros connacionales por mandar recursos”, destacó hace días ante senadores.

Estableció que si bien se han visto niveles récord por este ingreso medido tanto en dólares como en moneda nacional, hoy están ligados al desempleo como efecto de la pandemia por Covid-19.

“Los ingresos por las remesas de nuestros connacionales están ligados a los desempleados en Estados Unidos. Se puede ver en los últimos datos cierta desconexión, cómo hubo un incremento en las remesas en dólares”, ponderó.

Cortar cordón umbilical

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el cordón umbilical de las remesas está bajo amenaza por la pandemia, un golpe que puede ser peor al de la crisis de 2008.

Los efectos están paralizando las economías del mundo, pero el impacto se verá agravado por la pérdida de dichos flujos, señaló.

El subdirector del Instituto para el Desarrollo de Capacidades del FMI, Ralph Chami, destacó que son un salvavidas para los estados frágiles y de bajos ingresos, y cuando los migrantes pierden sus empleos los flujos de remesas se detienen.

El economista del Instituto Internacional de Finanzas, Jonathan Fortun, comentó que los datos sobre remesas también sugieren una fuerte resistencia por la estabilidad en la cantidad total de transacciones y remesas electrónicas.

Con información de El Universal

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.