El temor a la invasión hace que Wall Street lo venda todo, los datos de EE.UU., el petróleo se desploma, el oro alcanza los 1900 dólares, el Bitcoin se desploma: Oanda – Análisis

Por Edward Moya

Las acciones de EE. UU. no tuvieron ninguna oportunidad hoy, ya que la aversión al riesgo regresó violentamente ante los crecientes temores de una invasión rusa de Ucrania y después de que un impresionante informe de ganancias de Walmart sugiriera que el consumidor es fuerte y allana el camino para un posible endurecimiento agresivo de la Fed. Los riesgos de un conflicto militar en la frontera con Ucrania parecen estar aumentando y eso hace que muchos inversores entren en modo de eliminación de riesgos. Wall Street se siente muy nervioso ya que mira a la izquierda y ve una intensificación de los riesgos geopolíticos con la situación de Ucrania y luego mira a la derecha y ve el potencial de un endurecimiento agresivo de la Fed.  

Datos de EE. UU.

Esta mañana, las solicitudes iniciales de desempleo y la perspectiva comercial de la Fed de Filadelfia decepcionaron, mientras que el mercado de la vivienda aún parece sólido. La Reserva Federal de Filadelfia mostró que hubo una desaceleración en la actividad y que el índice de empleo continúa generando presiones salariales crecientes. Los retrasos de los proveedores mejoraron y eso es muy positivo para los comerciantes centrados en los problemas de cuello de botella.   

Los inicios de viviendas se debilitaron por primera vez en cuatro meses, mientras que los permisos de construcción aumentaron al nivel más alto desde 2006. El mercado inmobiliario todavía tiene un problema de inventario bajo y los costos hipotecarios más altos no han descarrilado a los compradores. 

Pétroleo

Por un día, los comerciantes de energía decidieron olvidarse de lo apretado que sigue siendo el mercado del petróleo y eliminaron algunos riesgos de la mesa cuando Wall Street apretó el botón de venta con todos los activos de riesgo por las crecientes preocupaciones geopolíticas. El presidente Biden cree que todavía existe un alto riesgo de que Rusia invada Ucrania y ese será el principal catalizador del apetito por el riesgo.  

Los precios del petróleo están a la venta hoy y cualquier debilidad que esté ocurriendo probablemente será de corta duración. Las tensiones geopolíticas deberían ser impulsores alcistas para los precios del crudo y el riesgo de un petróleo de 100 dólares sigue siendo muy alto a corto plazo si Rusia invade Ucrania. 

El crudo WTI descansa en el nivel de $90 y si continúa el retroceso, el soporte masivo se encuentra en el nivel de $85. Incluso si los comerciantes de energía se convencen de que se logrará un acuerdo nuclear con Irán, el mercado del petróleo está demasiado ajustado para que los precios caigan por debajo de los 80 dólares.   

Oro

Hace un mes, nadie quería tocar el oro. Ahora el oro se ha convertido repentinamente en el sabor del mes, ahora que los inversores están luchando por refugios seguros a medida que se intensifican los riesgos geopolíticos y crecen los temores de que los bancos centrales puedan exagerar con una política monetaria más restrictiva. Un mar rojo en Wall Street ha enviado al oro por encima del nivel de $1900 y los inversores podrían ver un mayor impulso alcista si la situación de Ucrania se intensifica. La desescalada anterior en las tensiones entre Rusia y Ucrania en la semana se ha deshecho por completo y ahora parece que los riesgos de una invasión están aumentando. 

El oro tiene una resistencia clave alrededor de la zona de $1920 a $1930, pero si la oferta de refugio sigue siendo fuerte, el impulso alcista podría respaldar un movimiento hacia el nivel de $1970.   

Bitcoin

Wall Street ha entrado en modo de eliminación de riesgos y Bitcoin está pagando el precio. Los temores sobre las preocupaciones geopolíticas y el endurecimiento potencialmente agresivo del banco central tienen criptos en todos los ámbitos en caída libre. El repunte del riesgo que estuvo acompañado de la gran desescalada que se originó con la situación de Ucrania que ocurrió a principios de semana se ha deshecho por completo ahora que muchos en Occidente temen que Rusia se esté moviendo hacia una invasión inminente. 

Bitcoin es el principal activo de riesgo, y una invasión de Ucrania mantendría la presión de venta de criptomonedas en otro 10-15% a corto plazo. La perspectiva para Bitcoin sigue siendo en su mayoría alcista, pero si las perspectivas de crecimiento a largo plazo comienzan a verse más afectadas por el endurecimiento agresivo de la Fed, los inversores institucionales podrían reducir sus apuestas. 

Pesando sobre las criptos estuvo la noticia de que se espera que el presidente Biden emita una orden ejecutiva sobre la regulación de las criptos y sobre una moneda digital del banco central (CBDC) la próxima semana. La incertidumbre para las monedas estables es negativa a corto plazo para las criptomonedas, pero el crecimiento general a largo plazo de las criptomonedas adoptará la regulación de EE. UU.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.