Semana de inflación en México y EUA, con impacto en futuros pasos para la FED y Banxico: Gordillo – Análisis

La inflación se ha extendido por todo el mundo, alcanzando en algunos países máximos de varias décadas.

El cambio radical de postura ante la inflación que han experimentado los bancos centrales en un corto espacio de tiempo, pasando de considerarla como transitoria a más permanente y ‘peligrosa’, lo que los ha llevado a modificar de forma radical su hoja de ruta en materia de política monetaria, mantiene a muchos inversionistas, tanto en los mercados de bonos como en los de renta variable y monedas emergentes, bastante volátiles.

Las recientes declaraciones de funcionarios de los distintos bancos centrales, en particular de la FED, asumen que las perspectivas de inflación se mantendrán elevadas durante más tiempo de lo esperado, pero sigue confiando en que disminuirán en el transcurso del año.

Los distintos comités de política monetaria alrededor del mundo han asegurado que sus distintas instituciones mostrarán la determinación necesaria para garantizar la estabilidad de precios. El mensaje implícito es reiterar el compromiso de cumplir la estabilidad de precios sigue siendo absolutamente inquebrantable.

Las preocupaciones sobre la inflación continuarán siendo uno de los temas más importante para los mercados financieros globales. El ritmo de las apuestas en torno a los futuros pasos de los bancos centrales lo irán marcando los datos de precios, sobre todo los del consumidor.

Cualquier sorpresa al alza de estos indicadores meterían más presión a la de ya por sí revolucionado plan de retirar los estímulos monetarios de algunos bancos centrales de economías desarrolladas, particularmente la FED donde la economía estadounidense se encuentra cerca del pleno empleo y que también ha recuperado los niveles del PIB previo a la pandemia.

En este sentido cobra relevancia esta semana, donde EUA y México publicarán sus cifras de inflación correspondiente al mes de enero. La expectativa para cada caso sería:

• En EUA. El dato de inflación del mes de enero se publicará este jueves y se anticipa un repunte de la tasa general hasta el 7.3% desde el 7.0% (el rubro subyacente subiría a 5.9%, desde el 5.5%). La gran pregunta sigue siendo si está próximo a alcanzarse un techo en el nivel de la tasa anual. Es muy probable que la cifra de febrero pueda seguir repuntando, conforme aumenten los precios de varios servicios que han mostrado todavía cierta inmunidad a un efecto contagio en el incremento de costos. El banco central estadounidense ya ha insinuado que es probable que empiece a subir las tasas de interés el mes que viene, pero el número de subidas que se llevarán a cabo en 2022 y en qué medida se elevarán éstos sigue siendo una incógnita. Una cifra por arriba de lo esperado podría presionar al peso mexicano a niveles por arriba de $20.80 spot. Por el contrario, un dato que muestre menores presiones inflacionarias, ayudaría a la moneda a recortar pérdidas y pegarse hacia $20.50.

En México. La expectativa es que en términos anuales, la tasa general seguirá mostrando moderación en enero con un incremento cercano a 7.0%, desde el 7.36% de diciembre de 2021. Esta tendencia podría consolidarse en los siguientes meses y finalizar el 2022 alrededor de 4.40%. El problema sigue siendo el rubro subyacente, el cual ya se ubicaría en este primer mes de año alrededor de 6.20%, desde el 5.94% de cierre de 2021, y con posibilidades de que por lo menos de aquí a marzo la tendencia sea ascendente. Con estas cifras de inflación, Banxico debe continuar con su política de subida de tasas de interés. Actualmente, la discusión se enfoca en aumentar la tasa en 50 puntos base (pb) o 25 pb. Nuestra expectativa es que sea por 50 pb, que de confirmarse incluyendo el voto de la nueva gobernadora de la Junta de Gobierno, sería una buena señal para enviar a los distintos agentes económicos sobre qué tan comprometida está en evitar que la inflación se vuelva persistente y al mismo tiempo se desmarcaría sobre las dudas existentes en torno a su cercanía con el Ejecutivo. El impacto de la cifra de inflación en México y de la decisión de Banxico tendría impactos positivos, pero limitados y temporales en la moneda mexicana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.