La inesperada invasión rusa a Ucrania: Análisis

Por Brian Hess, Estratega de Renta Fija Global

Agosto 2022

Todos los avances económicos y del mercado importantes en este año se remontan de una forma u otra a la invasión rusa a Ucrania. El proceso comenzó con un shock a los precios de las materias primas, que condujo a un shock en las tasas de interés. La combinación de precios más altos de las materias primas y tasas de interés más altas resultó en un impacto al crecimiento. La mayoría de las principales economías se vieron afectadas por estos acontecimientos, pero parece que Europa se ha encontrado en el epicentro de las consecuencias:

  • Muchos países europeos dependen críticamente de las importaciones de la energía rusa, lo que los hace vulnerables a un corte en el suministro. Esto ha provocado que los precios de la energía aumenten más dramáticamente en Europa que en otros lugares, elevando los datos de la inflación general europea y obligando al Banco Central Europeo (BCE) a volverse más agresivo. De hecho, en julio, el BCE decidió su primera alza a las tasas en más de una década a pesar de una perspectiva de crecimiento inequívocamente débil.
  • Con la caída de la confianza del consumidor y de las empresas, la recesión se ha vuelto más probable en Europa. Además de esto, la industria europea ahora está bajo la amenaza del racionamiento del gas a finales de este año, lo que probablemente exacerbaría cualquier desaceleración. El sentimiento se ha vuelto tan malo que el modelo de manufactura alemán está en duda debido a su dependencia en importaciones de energía rusa barata.
  • Quizás el más emblemático de los problemas de Europa, en nuestra opinión, ha sido el desempeño de su moneda común, el euro. La Reserva Federal de EEUU ha estado aumentando agresivamente las tasas de interés para enfrentar su propio problema de inflación. En tanto, el BCE se ha visto limitado en cuanto a la medida en que puede aumentar su tasa de política debido a las perspectivas de una recesión en Europa. Esta combinación ha abierto una brecha entre las tasas de interés a corto plazo en EEUU y Europa y ha ejercido presión a la baja sobre el euro. En julio, el tipo de cambio euro/dólar alcanzó la paridad por primera vez en 20 años, una gran sorpresa del 2022.

Un acercamiento cauteloso a Europa, por ahora

De cara al futuro, estos acontecimientos nos hacen ser más cautelosos al momento de invertir en Europa, al menos por ahora. Hasta no ver alguna evidencia de algún tipo de distensión en Ucrania o una relajación de las sanciones económicas contra Rusia, el límite será alto para que consideremos desplegar capital en el continente europeo y buscaríamos una prima de riesgo significativamente mayor. Aunque la guerra en Ucrania se ha desvanecido un poco de las noticias en las últimas semanas y meses, todavía creemos que es un área de importancia crítica y que estaremos observando muy de cerca en busca de señales de mejora.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.