Igualdad Salarial: Martínez – Análisis

“No existe tal cosa como una mujer que no trabaja. Solo hay una mujer a la que no se le paga por su trabajo”. Caroline Criado-Pérez, autora de Mujeres invisibles

21 de septiembre de 2022

El pasado 18 de septiembre se conmemoró el Día Internacional de la Igualdad Salarial. 

Este concepto no se refiere a que todo mundo debe ganar lo mismo, sino que se centra en el hecho de qué debe procurarse que exista igualdad salarial por un trabajo de igual valor y evitar la discriminación salarial y laboral en contra de las mujeres. 

De acuerdo con la OCDE, los países de la región presentan una brecha salarial tal, que en promedio las mujeres de los países de la región ganan 11.6% menos que el promedio de los hombres con empleos de tiempo completo. Con esa misma comparación, México tiene una diferencia en 2020 de 9.6%, pero son datos no son plenamente confiables porque muestran variaciones anuales significativas, registrándose en las mediciones anuales variaciones de hasta el doble, siendo de 20% un año antes.

De acuerdo con un estudio realizado por PWC en México, en posiciones salariales de mayor nivel, por ejemplo, puestos directivos de empresas en México, esta diferencia es más mayor, siendo de 30% en promedio.

La discusión de estos temas es fundamental y compleja. Por un lado, existe información que es preciso analizar y desmenuzar y por el otro, existen posturas simplistas que se oponen a la discusión, identificándola como parte de una esta supuesta “ideología de género”, que es la manera burda de descalificar problemas que son más que evidentes.

Existen dos fuentes de desigualdad salarial. Una está relacionada con el hecho de que a nivel mundial, las mujeres tienden a participar más en empleos que tienen un nivel de ingreso inferior, relacionados por ejemplo los sectores de educación o en enfermería.

Ello proviene de un condicionamiento social importante, porque las familias empujan frecuentemente a sus hijas para que busquen este tipo de profesiones, lo cual limita su potencial de acceso a salarios mayores. Las iniciativas que buscan que las mujeres participen más en estudios y áreas laborales relacionados con carreras de mejores ingresos, resulta fundamental. En la UNAM por ejemplo, ha crecido la proporción de mujeres en carreras tradicionalmente relacionadas con el género masculino, como por ejemplo varias de ingeniería. 

Por otro lado, la diferencia de acceso a buenos salarios también se relaciona con el hecho de que las mujeres participan más en los segmentos de la economía informal y que, por un trasfondo cultural que es urgente cambiar, tienden a dedicar más horas a labores no remuneradas en el hogar (incluyendo la atención de los hijos).

En otra vertiente, existen temas relacionados con una discriminación pasiva o activa hacia las mujeres en términos de su percepción y de su incorporación a las empresas.

Existen empresas en las que todavía existe la predisposición a no contratar a mujeres o a pagarles menos por el mismo trabajo, bajo la premisa de que su posible maternidad interrumpirá su desarrollo profesional. 

En algunos países este tema se atiende creando condiciones iguales para hombres y mujeres en términos de permisos relacionados con el nacimiento de los hijos o creando mecanismos que permitan a las mujeres durante la infancia temprana de sus hijos recibir apoyos como lo son las estancias infantiles.

Avanzar en la reducción de la inequidad salarial no es solamente es un tema de justicia de género, sino es un tema económico. Incrementar la participación de las mujeres en el mercado formal laboral, puede representar un crecimiento importante del PIB para un país como México y crear mejores condiciones de bienestar financiero.

El autor es politólogo, mercadólogo, financiero, especialista en economía conductual y profesor de la Facultad de Economía de la UNAM. CEO de Fibra Educa y Presidente del Consejo para el Fomento del Ahorro Educativo de Mexicana de Becas.  [email protected] – síguelo en Twitter @martinezsolares

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.