pexels-photo-164527.jpeg

La inflación en EUA sigue moderándose y el mercado espera que suceda lo mismo en el ritmo de alzas de tasas de la Fed

La Reserva Federal está acostumbrada a ocupar el centro de atención para los mercados financieros globales, pero el anuncio de política monetaria de este miércoles 14 de diciembre podría verse eclipsado por los datos de inflación en EUA de noviembre, que recién se publicaron.

La tasa anual de inflación continúa bajando y en el penúltimo mes del año se situó en 7.1%, seis décimas por debajo de la de octubre. Se trata de su menor nivel desde diciembre de 2021. El rubro subyacente también se moderó y con altas posibilidades de que este comportamiento a la baja se mantenga en los siguientes meses.

El reporte de precios respalda aún más el consenso general de que la Fed ralentizará el ritmo de endurecimiento y anunciará una subida de tasas de 50 puntos base.

Así, es probable que a los inversionistas termine por no importarle mucho lo agresivas que sean las nuevas previsiones de tasas de interés de la Reserva Federal, ya que los mercados podrían dejarlas en segundo término al concentrarse en la moderación continua en la tasa anual de inflación.

Esto es, ante un escenario de bajas de inflación, un discurso agresivo del banco central estadounidense se vuelve más difícil de lograr que influya completamente en el ánimo de los operadores.

El escenario actual que descuenta el mercado financiero es que la Fed subirá dos veces 25 puntos base en las reuniones de febrero y marzo, para quedar en un máximo de 5.0% y a finales de 2023 realizar el primer recorte de tasas de interés.

Para la mayoría de los operadores las crecientes señales de moderación en precios pronto persuadirán a la Reserva Federal para que se mueva a la línea de alzas de 25 puntos base, empezando tan pronto como en el encuentro de febrero próximo.

Además, más que la magnitud de alza de tasa programada para esta semana, serán más relevantes conocer las palabras de Jerome Powell en su conferencia de prensa, así como las nuevas proyecciones económicas-financieras de la Fed, las cuales podrían mostrar un nivel máximo de la tasa a alcanzar ligeramente superior al anterior.

Es probable que Powell repita que, en lugar de concentrarse en el tamaño de las subidas de tasas, la atención debe darse al nivel máximo que busca alcanzarse y el tiempo que permanecerá ahí.

Lo anterior el mercado financiero ya lo tiene contemplado. Por lo tanto, si no escucha de parte de la autoridad monetaria estadounidense una guía que muestre un endurecimiento mayor a lo ya pronosticado, la reacción de los inversionistas será positiva y podría ayudar a tener el rally navideño, sobre todo en los activos de mayor riesgo.

Para el caso del peso mexicano podría bajar de los $19.50, niveles que podría mantener por lo que resta del año.

Por el contrario, si las nuevas previsiones de la Fed superan las actuales del consenso de mercado, sería el pretexto para que los inversionistas tomaran mayores utilidades. Esto podría presionar a la moneda mexicana y depreciarla por arriba de $20.0 spot.

Hay altas probabilidades de que los mercados y la Fed puedan celebrar la Navidad con relativa tranquilidad sabiendo que la inflación se está moviendo en la dirección que ellos quieren.

Cortesía CI Banco

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.