Efectos de la reducción en la tasa de fecundidad. Análisis

“Envejecer no es juventud perdida sino una nueva etapa de oportunidad y fortaleza”. Betty Friedan.

Para casi todos los efectos, no existe sistema de pensiones a nivel mundial que no presente algún problema de financiamiento.

Lo anterior es resultado, fundamentalmente, de un hecho puntual; el que la transición demográfica a nivel mundial se presentó con una velocidad y profundidad no prevista y, consecuentemente, los sistemas existentes o las reformas realizadas a los mismos en las últimas décadas no alcanzaron a compensar los efectos de dichos cambios.

Los cambios se refieren fundamentalmente, a una reducción acelerada de la tasa de fecundidad qué, para efectos demográficos, cuando llega a niveles inferiores a 2.1 se considera que hacen una población insostenible en el futuro. Lo anterior, porque lleva implícito un proceso de reducción de la proporción de las nuevas generaciones y consecuentemente de la población económicamente activa esperada para las siguientes décadas coma en contraste con la población en edad de retiro.

Con datos ajustados a 2020, de los 20 países que tienen tasa de fertilidad o fecundidad más alta, 19 se encuentran en África. Prácticamente todas las economías desarrolladas y las principales emergentes, se encuentran ya por debajo o muy cerca de alcanzar el límite de 2.1. México alcanzará ese umbral y se encontrará por debajo en el año 2030.

El segundo cambio determinante es el de la esperanza de vida al nacer. De acuerdo con datos de la OMS, en el año 2000 la esperanza global de vida al nacer era de 67 años, mientras que, con los últimos datos disponibles es de 73 años y en países como Japón, Corea y Suiza, se encuentra incluso por encima de los 83 años.

Muchas de las creencias demográficas que considerábamos inmutables o ya nos son plenamente validas. La idea de sobrepoblación mundial o en nuestros países no es completamente valida pues existen regiones grandes que están empezando a disminuir su población; el que China era el país más poblado del mundo hoy ya no es válido porque el año pasado contrajo su población y este año será rebasado por India como el país más poblado. Con una esperanza de vida de más de 77 años y una tasa de fecundidad inferior al 2.1, China enfrenta un escenario complejo con un crecimiento disminuido de la población en edad productiva y una ampliación significativa de la proporción de adultos mayores que requerirán atención y pensiones.

Estos notorios diferenciales en la tasa de crecimiento y los procesos de envejecimiento acentuarán las diferencias en impactos socio demográficos en las distintas regiones del mundo. La continuación de la explosión demográfica en África generará presiones sobre los niveles mínimos de bienestar para la población; mientras que en el resto del mundo enfrentaremos problemas serios de los sistemas de pensiones para enfrentar poblaciones envejeciendo más rápido de los pueden enfrentar los sistemas pensionarios. Algunos países pudieron tomar medidas anticipadas y estar en relativas mejores condiciones para enfrentar el cambio demográfico. Pero la mayoría de los países se quedaron cortos. En muchos países la edad de retiro sigue estando en niveles de 65 años o inferiores, lo cual claramente genera una presión ante una tasa de sobrevida elevada.

De los pocos países que se encuentran en condiciones más favorables es Noruega, que se califica como el mejor sistema de pensiones a nivel mundial; pero ello se debe a que fondeó sus pensiones futuras creando en 1990 el llamado Fondo Petrolero, en el que se invirtieron una parte considerable de los ingresos obtenidos por la explotación de petróleo y que hoy tiene administrados recursos suficientes, por el equivalente de Doscientos mil euros por cada habitante.

Necesitamos repensar urgentemente la estructura de los empleos y de los sistemas de pensiones. Quienes critican los sistemas actuales y pretenden el restablecimiento de sistemas de hace 40 años, muestran un profundo desconocimiento de las tendencias demográficas y de la viabilidad financiera de los sistemas pasados y presentes.

El autor es politólogo, mercadólogo, financiero, especialista en economía conductual y profesor de la Facultad de Economía de la UNAM. CEO de Fibra Educa y Presidente del Consejo para el Fomento del Ahorro Educativo de Mexicana de Becas. [email protected] – síguelo en Twitter @martinezsolares

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.