El techo de la deuda estadounidense continúa en el centro de las preocupaciones de los operadores. En particular, la incertidumbre ha aumentado en la jornada de hoy como resultado de la falta de nuevas noticias sobre el avance de las negociaciones.
Tal parece que la demora en un acuerdo gira alrededor del déficit de Estados Unidos. Mientras el presidente Biden ha propuesto el aumento de impuestos para disminuirlo, Kevin McCarthy, líder de la Cámara de representantes, se inclina por recortes en el gasto público.
En ese sentido, a pesar de que las declaraciones de ambos partidos sugieren que las conversaciones han sido productivas, aun no hay nuevas reuniones agendadas entre Biden y McCarthy. Esto seguirá deteriorando el sentimiento de mercado a medida que se acerca el 1° de junio, y tanto la Cámara de Representantes como el Senado no voten el tan esperado acuerdo.
Lo anterior se ha visto reflejado principalmente en los índices bursátiles. Mientras tanto, en México la moneda nacional ha mostrado resiliencia, ya que sus depreciaciones han sido graduales.
Por otro lado, sobre la política monetaria estadounidense, en los últimos días diversos miembros de la Reserva Federal han buscado influir en las expectativas de los operadores. A grandes rasgos, el banco central de EUA pretende realizar una pausa en el endurecimiento monetario. Sin embargo, como lo han dejado entrever varios presidentes regionales, esto sería por la falta de información económica para garantizar que la inflación seguirá disminuyendo, más no porque se haya alcanzado un entorno suficientemente restrictivo. Así, todos los presidentes de la Fed han coincidido en que, en caso de ser necesario, ajustarían al alza la tasa de interés.
Sobre el precio del petróleo, a pesar del avance del dólar estadounidense, la referencia internacional de crudo WTI sube 1.28% a 72.91 dólares por barril; en parte impulsada porque algunos recortes de producción de miembros de la OPEP entran en vigor en mayo.
Por último, la bolsa mexicana cerró con una pérdida de 0.64%.
Mercado Accionario
El IPC terminó la jornada en 53,123 unidades, retrocediendo 0.64% respecto al cierre del lunes y ligando su tercer movimiento negativo en línea. Las emisoras que más cayeron fueron: MEGA, PEÑOLES, VESTA, GAP y CEMEX. En sentido opuesto, sobresalieron los avances en: ORBIA, ALFA, WALMEX, AMX y PINFRA.
Los principales índices en Estados Unidos finalizaron con caídas generalizadas. El Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones disminuyeron 1.26%, 1.12% y 0.69%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores descuentos fueron: Materiales, Tecnología de la Información y Servicios de Comunicación.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.85 y $18.00 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.97 por dólar, una depreciación de siete centavos respecto del cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: México, inflación quincenal (6am), y de Estados Unidos, cambio en los inventarios de petróleo (8:30am) y minutas de la última reunión de la Reserva Federal (12pm). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $17.95 spot.
Noticias de emisoras
ELEKTRA. Moody´s Local México asignó la calificación de emisor de largo plazo de “AA-.mx” con perspectiva Estable a Grupo Elektra. La calificación refleja la sólida posición competitiva de su modelo de negocios con barreras de entrada altas que le permite atender a amplios segmentos de la población. Además, mantiene un sólida tasa de crecimiento de sus ingresos, extensa infraestructura operativa, diversidad de productos y servicios, y altos niveles de liquidez.
FINN. Efectuará la distribución en efectivo proveniente del reembolso de capital por el periodo del 1 de enero de 2023 al 31 de marzo de 2023, por un importe total de $21.12 millones de pesos. La fecha de pago será el próximo 31 de mayo, con un importe por CBFI de $0.0419 cada uno.
FNOVA. Firmó un acuerdo vinculante de compraventa para la adquisición de 50 hectáreas en la ciudad de Chihuahua para el desarrollo de un parque industrial. El precio estimado de compra se acordó en $412 millones de pesos, más los impuestos, costos y gastos de cierre correspondientes, y será liquidado mediante la emisión de CBFIs, cuyo número de certificados a ser pagados será determinado dividiendo el precio de la propiedad entre el precio de colocación de la oferta pública (follow on) de Fibra Nova. Este nuevo parque se desarrollará en los próximos cuatro años y requeriría de una inversión aproximada de US$180 millones.
Cortesía CI Banco