Millenials, ¿una generación sin hogar? Retos frente a la crisis de vivienda

Según un estudio publicado por el Laboratorio de Economía del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), para resolver la crisis habitacional por la que hoy atraviesa México, es necesaria la construcción de 800 mil unidades nuevas al año, así como también, aumentar la inversión en construcción en 1% del PIB Nacional.

Otro dato relevante es que en Latinoamérica hay 100 millones de personas que habitan viviendas precarias con deficientes niveles de calidad aplicados al momento de su construcción, por lo que contar con sistemas que mejoren los estándares es uno de los retos. 

Aunado a ello, expertos en el sector coincidieron en que una de las alternativas para frenar la crisis es apostar por la construcción en inmuebles multifamiliares, una modalidad que representa inversión de bajo riesgo y con un aumento considerable de plusvalía.

El futuro del sector inmobiliario y de construcción en México y en el mundo apunta a tener cada vez más espacios multifamiliares, pues viviendas para una sola familia se comenzarán a ver como un lujo en ciertas ciudades.

“Cuando hablamos de Multifamily nos referimos a edificios que tienen un único dueño, el que arrienda a terceros cada uno de los departamentos de dicha construcción. Su principal foco está en estudiantes, adultos mayores y familias pequeñas que no pueden acceder a un crédito hipotecario o bien, no tienen dentro de sus prioridades la compra de una vivienda. Por ello, se presenta como una alternativa para cubrir el déficit”, explicó Tania Diaz, Country Manager de Calidad Clolud. 

Aumento de calidad, el reto

Entre las problemáticas que derivan de la crisis de vivienda en México, destaca la construcción que ocurre de manera informal, sin un permiso oficial, sin infraestructura adecuada y, a veces, sin los parámetros mínimos de seguridad en tipo de vivienda, materiales y servicios. 

Esto supone una ventaja en la aplicación de nuevos retos tecnológicos que deben ser considerados y adoptados si quieren sobrevivir en un mercado que requiere de mayor precisión en los procesos.

Así es como, por ejemplo, Calidad Cloud ayuda a evitar fallas futuras y asegurar la calidad de la obra en todos sus niveles. “Una particularidad de este software de construcción es que registra cada novedad, cambio y avance, y lo da a conocer a todos los usuarios, permitiendo ahorros de 12 horas de trabajo a la semana”, agregó Díaz 

A través de esta solución los directores de proyecto pueden conseguir aumentos de 29% en activos y crecer 32% el volumen de sus construcciones.

“Es un hecho que un producto bien ejecutado desde terreno aliviará el proceso de entrega al propietario, acortando plazos y reduciendo costos fijos importantes. Por el contrario, si no facilitas el proceso de postventa al propietario o al arrendatario, conseguirás una mala reputación y recomendación, invalidando todos los esfuerzos, traduciéndose en una baja en las ventas”, finalizó Tania Diaz.  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.