¿Es ilegal que Samuel García apoye abiertamente a Mariana Rodríguez en Monterrey?

El 9 de diciembre de 2023, Mariana Rodríguez Cantú, influencer y esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García, se registró como precandidata a la gubernatura de Monterrey. Como ya es costumbre, el gobernador compartió imágenes de Mariana Rodríguez mostrando su apoyo hacia ello. De esto surgen cuestionamientos en torno a si es o no legal que Samuel García, siendo gobernador, apoye abiertamente la precampaña de su esposa, Mariana Rodríguez.

Cabe mencionar que dados los precedentes entre García y Cantú con el INE, podría decirse, cuentan con cierta experiencia respecto lo que permite el órgano durante una precampaña electoral. Pues, en 2018, el INE consideró las publicaciones de Cantú en apoyo a García a través de redes debían formar parte de los gastos de campaña. Si bien, este caso tiene sus similitudes, debe tratarse bajo su contexto y particularidades.

En primer momento es necesario establecer el estatus de Samuel García, pues luego de la polémica en torno a su licencia, el congreso aprobó que regrese a ejercer sus funciones en la gubernatura de Nuevo León, sin embargo, aún no se ha revocado su licencia. Por lo cual, aunque ya no sea considerado como precandidato, continúa como gobernador bajo licencia.

Según la Ley General en Materia de Delitos Electorales, se considera una falta que un funcionario “induzca o ejerza presión, en ejercicio de sus funciones, sobre los electores para votar o abstenerse de votar por un…candidato”. Sin embargo, en este caso, Cantú es precandidata y García no está en ejercicio de sus funciones como gobernador.

Por otra parte, el gobernador ha sido sumamente cuidadoso al difundir información en torno a la precandidatura de su esposa por Monterrey. Al respecto, en Mariana Rodríguez Cantú”. Si bien, esto podría verse como un mensaje de apoyo o promoción de un aspirante a un cargo público, también podría ser apreciado como un ejercicio de sus derechos políticos y electorales, a modo de civil. Pues, este permanece en licencia, y aunque no por ello se suspenden sus obligaciones de funcionario público, tampoco puede apelarse a “presión” o coacción en ejercicio de sus funciones.

Ante este panorama, se puede decir, García no ha incurrido en faltas a la Ley General en Materia de Delitos Electorales y se aprecia que está teniendo cuidado de no caer en ello. Sin embargo, habrán de observarse sus siguientes pasos en relación con la precandidatura de su esposa. Ya que en ejercicio de sus funciones podría ser merecedor de sanciones por promover a Cantú como gobernadora de Monterrey.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.