Corrige Autoliv sus errores en su planta de Querétaro

El gobierno de México descubrió violaciones a los derechos laborales en la planta de Autoliv, un fabricante de autopartes con sede en Estocolmo, ubicada en El Marqués, Querétaro.

Estas irregularidades se corrigieron de inmediato por parte de la empresa, después de que el gobierno de Estados Unidos solicitara una revisión de las condiciones laborales debido a la amenaza de huelga por parte de los trabajadores.

La Secretaría de Economía mexicana confirmó la existencia de acciones por parte de Autoliv Steering Wheels Mexico que infringieron los derechos laborales. En respuesta, Autoliv publicó una carta comprometiéndose a la neutralidad en asuntos sindicales y un documento que detalla los lineamientos de conducta para su personal.

Además, brindó capacitación a todos los empleados de la planta sobre estos documentos y permitió que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social impartiera capacitación sobre los derechos de asociación y negociación colectiva. Asimismo, la empresa reinstaló a tres trabajadores y liquidó a siete, siguiendo lo establecido por la Ley Federal del Trabajo.

Los resultados de la investigación fueron compartidos con el gobierno de Estados Unidos el 4 de enero de 2024, y se espera un análisis conjunto para el cierre del caso por parte de ambos gobiernos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.