pexels-photo-164527.jpeg

El peso mexicano concluyó con una apreciación de seis centavos respecto ayer, en 16.91 spot, tras operar con altibajos después del reporte de inflación del consumidor estadounidense.

Aunque la reacción inicial en los activos de mayor riesgo fue inicialmente negativa, lo cierto es que las nuevas cifras de EUA han tenido poco impacto en las apuestas de los operadores sobre los recortes de tasa por de la Reserva Federal (Fed); en este sentido, fueron relevantes nuevas declaraciones de miembros de la Fed.

En Estados Unidos, a medida que se dan a conocer nuevos datos económicos, parece cada vez más posible un aterrizaje suave. Sin embargo, parece que para los mercados financieros este escenario implica varios recortes de tasas de interés por parte de la Fed. En cambio, los funcionarios del banco central de EUA han seguido reiterando que la política monetaria todavía no se encuentra en esa etapa, y que por ahora la verdadera interrogante es por cuánto tiempo deberán mantener un entorno restrictivo.

Así, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, comentó que antes de hablar de reducir las tasas de interés se requiere de más evidencia que sostenga que la inflación ha bajado de forma sostenida. Mester además agregó que, el reporte de diciembre mostró que el camino al objetivo de 2% aun es inestable, por lo que queda claro que la Fed tiene más trabajo por hacer. En esto último también coincidió, Thomas Barkin, líder de la Fed de Richmond, que dijo que la Fed debe estar segura que la inflación baja de forma estable y segura a la meta inflacionaria.

En temas de geopolítica, el conflicto en el Medio Oriente continúa tanto en la Franja de Gaza como en el Mar Rojo. En particular, Hamás ha advertido a Israel sobre el fallecimiento de 132 rehenes sino cumplen con sus exigencias y paran los ataques en la región. Lo anterior, mientras el secretario de Estado de EUA, Anthony Blinken, se reúne con funcionarios israelís para gestionar la liberación de los rehenes y el avance de la guerra.

Sobre el Mar Rojo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido sobre una posible escalada en los precios de las mercancías, ya que los ataques hutíes a embarcaciones están causando importantes irrupciones en el comercio mundial. Con esto el precio internacional del petróleo (WTI) subió 0.91% a 72.02 dólares por barril.

Por último, el índice principal de la bolsa mexicana de valores cerró con una ganancia de 0.22%.

Mercado Accionario 

El IPC concluyó en 55,439 puntos, con un aumento de 0.22% respecto al cierre previo. Las emisoras que tuvieron los mejores rendimientos fueron AMX, LAB, KIMBER, AC y REGIONAL. Por el contrario, las mayores bajas fueron: TLEVISA, GMEXICO, CUERVO, GAP y PEÑOLES.

Los principales índices bursátiles de Estados Unidos cerraron con rendimientos mixtos. El S&P 500 retrocedió 0.07%, el índice Nasdaq permaneció en su nivel previo y el Promedio Industrial Dow Jones subió 0.04%. Los sectores del S&P 500 que registraron las mayores bajas fueron: Servicios Públicos, Bienes Raíces y Financiero.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $16.91 y $17.07 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $16.91 por dólar, una apreciación de seis centavos respecto al cierre de ayer.

¿Qué esperamos para hoy?

La principal referencia económica será de Estados Unidos, con el reporte de precios al productor (7:30am).

Noticias de emisoras  

ALFA/SIGMA. Fitch Ratings asignó la calificación “AAA(mex)” a las emisiones propuestas de certificados bursátiles de Sigma Alimentos, subsidiaria de Alfa. Dichos certificados tienen clave de pizarra SIGMA 24 y SIGMA 24-2 respectivamente. Las emisiones se realizarán bajo la modalidad de vasos comunicantes por un monto total conjunto de hasta $7,000 millones de pesos, el cual se podrá incrementar a través de un mecanismo de sobreasignación hasta por un monto de $3,000 millones de pesos. La emisión SIGMA 24 será a tasa variable con un plazo de hasta cuatro años y SIGMA 24-2 será a tasa fija con un plazo de hasta 10 años. Los recursos provenientes de las emisiones serán destinados para refinanciar deuda, por lo que no constituirán deuda adicional para Sigma.

FINN. Presentó sus indicadores hoteleros de diciembre, reportando ingresos por hospedaje de $155.9 millones de pesos, cifra 0.8% por arriba de lo reportado en el mismo mes del 2022, con una ocupación de 54.9% De esta forma, el 4T23 lo concluyó con ingresos totales de $555.8 mdp y un crecimiento anual de 5.9% y una ocupación de 63.5%. Finalmente, Fibra Inn reportó que sus ingresos por hospedaje en 2023 fueron de $2,146.4 mdp, una expansión de 16.7% anual y con una ocupación de 62.6%, con un total de 33 hoteles y un incremento de 7.6% anual en su tarifa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.