Profeco y Empresas de Telefonía Firman Acuerdo para Combatir el Spam en Telefonía Móvil

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar Romero, y el director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), Gabriel Székely, presenciaron la firma de un acuerdo entre varias empresas de telefonía móvil con el objetivo de combatir el spam y proteger a los usuarios de mensajes no solicitados.

El acuerdo, titulado “ACCIONES PARA LA PREVENCIÓN DE SPAM EN COMUNICACIONES MÓVILES”, fue firmado por Altan Redes, Alestra Servicios Móviles, AT&T, Izzi móvil, Telcel y Movistar.

El spam se define como cualquier comunicación electrónica no solicitada que el destinatario final no desea recibir. Este acuerdo tiene como objetivo coordinar esfuerzos para evitar que los consumidores de servicios de telefonía móvil reciban mensajes no deseados, creando así un entorno seguro para el uso de los teléfonos celulares.

Los compromisos incluyen que cada operador establecerá reglas operativas respecto al tipo de mensajes cortos de Aplicación a Persona (A2P) que no aceptará ni entregará a los usuarios de su red, con la ayuda de sistemas antispam. Además, se acordó que cada operador o agregador solicitará la identidad jurídica de cualquier gran usuario que desee enviar mensajes directos o a través de agregadores.

En el evento estuvieron presentes representantes de las empresas involucradas, como Lucio Rendón de Altan Redes, Mario Berganza de Telcel, Carlos Alberto González y Liliana Olvera de Movistar, Antonio Díaz de AT&T México, Wilson Edward Rojas de Alestra, Gonzalo Martínez de Izzi, y Pedro Rangel, subprocurador de Telecomunicaciones de Profeco.

Este esfuerzo se suma a la colaboración continua entre la Profeco y los operadores móviles para defender y proteger a los usuarios de telecomunicaciones. La Profeco alienta a los usuarios a ejercer su derecho a no ser molestados con mensajes publicitarios inscribiendo su número telefónico en el Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.