Aumento moderado en el robo de vehículos asegurados en México por debajo de cifras pre-pandemia

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en 2023 se registró el robo de 61,222 vehículos asegurados en México, lo que equivale a un promedio de 168 unidades por día. Aunque esto representó un aumento del 2.3% en comparación con 2022, la cifra se mantiene por debajo de los niveles pre-pandemia, como lo demuestra el robo de 81,872 vehículos asegurados en 2019.

En el 55% de los casos de robo de vehículos, las víctimas sufren la pérdida de la unidad al no contar con un seguro que respalde su protección. Por otro lado, el 42% de los vehículos asegurados robados fueron recuperados, lo que destaca la importancia del seguro como herramienta de protección social.

Norma Alicia Rosas sostiene que los seguros de vehículos no solo protegen los bienes, sino que también defienden los derechos de las víctimas, peatones, ciclistas y usuarios de transporte público. Existen diversos productos de seguros que amparan a las personas afectadas por el robo de vehículos, cubriendo daños materiales, gastos médicos, ocupantes y otros.

Según datos de AMIS, el 56.94% de los robos de vehículos se llevaron a cabo con violencia, siendo Sinaloa, Zacatecas y Tlaxcala las entidades con mayor incidencia en esta modalidad delictiva. Tamaulipas experimentó el mayor aumento en el robo de vehículos, con un incremento del 59.78% en comparación con el año anterior. Otros estados con aumentos significativos incluyen Nayarit, Morelos, Guerrero y Puebla.

Es importante destacar que el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato y Michoacán son las entidades con mayor cantidad de vehículos asegurados a nivel nacional, concentrando más del 63% de las unidades aseguradas en el país.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.