El peso mexicano cotizó con altibajos para concluir en sesión en 16.54 spot, marcando un nuevo mejor nivel en el año.

El nerviosismo de los operadores, originado por las recientes cifras del mercado laboral estadounidense, se dispersó tras la intervención de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, quien en su discurso reiteró que los últimos datos económicos no han cambiado la perspectiva que tiene sobre la economía.

El escenario base de tres recortes de tasa de EUA se ha mantenido como la principal ruta a seguir por la Reserva Federal (FED), ya que su dirigente, Jerome Powell, declaró ante la Universidad de Stanford que, los últimos reportes de empleo han reflejado que el mercado laboral sigue equilibrándose.

Powell además destacó que, han logrado un proceso notable en el control de la inflación, a pesar de que esta parece estar bajando de manera accidentada o con ‘baches’. Por lo anterior, el presidente de la Fed dijo que no consideran apropiado reducir la tasa de interés hasta no haber ganado más de confianza en que la inflación se dirige de manera sostenida al objetivo de 2%.

Por su parte, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, declaró que si la economía evoluciona según lo esperado es posible que comiencen a reducir la tasa de interés en el último trimestre de 2024. No obstante, Bostic remarcó que aun así espera solo un recorte de tasa en el año, debido a que la disminución de la inflación se ha vuelto más irregular.

En materia económica, el ISM de servicios de la economía estadounidense, aunque se mantuvo en terreno de expansión en marzo con 51.4 puntos, estuvo por debajo del 52.6 de febrero pasado, y del 52.8 anticipado por el consenso de mercado.

Sobre el precio del crudo, la referencia WTI mantiene su racha positiva al finalizar en 85.43 dólares por barril, un avance de 0.33%, con los operadores restando importancia al aumento de 3.21 millones de barriles en los inventarios de petróleo de EUA.

Por último, el índice principal de la bolsa mexicana bajó en el cierre 0.14%.

Mercado Accionario 

El IPC terminó en 57,503 unidades, cayendo 0.14% respecto al cierre del martes. Las emisoras que más bajaron fueron: BIMBO, FEMSA, BOLSA, KOF y GENTERA. Por el contrario, sobresalieron los avances en: PEÑOLES, TLEVISA, GMEXICO, OMA y MEGA.   

Los principales índices de Wall Street concluyeron con movimientos mixtos. El Nasdaq y el S&P 500 aumentaron 0.11% y 0.23%, respectivamente. En contraste, el promedio industrial Dow Jones retrocedió 0.11%. Los sectores del S&P 500 que más subieron fueron: Servicios de Comunicación, Energía y Materiales.  

Mercado Cambiario                                                   

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $16.52 y $16.62 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $16.54 por dólar, una apreciación marginal de un centavo respecto la jornada previa.

¿Qué esperamos para hoy?

Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, PMI compuesto y de servicios (2am); de México, índice de confianza del consumidor (6am) y minutas de la última reunión de política monetaria de Banco de México (9am); y de Estados Unidos, balanza comercial y solicitudes iniciales de subsidio de desempleo (6:30am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $16.55 spot.

Noticias de emisoras

TLEVISA. Anunció que llegó a un acuerdo con AT&T para la adquisición de su participación en el capital social de Sky México (Sky), con lo cual la Compañía se convertiría en titular del 100% del capital social de Sky. Como parte del acuerdo alcanzado, el precio de la transacción sería pagado por la Compañía en 2027 y 2028. La transacción está sujeta a aprobaciones regulatorias habituales. 

ORBIA. Informó sobre un nuevo crédito revolvente por US$1,400 millones, con vencimiento a 5 años, con el objetivo de refinanciar y reemplazar el crédito existente contratado por Orbia en 2019. De acuerdo con la compañía, algunas de las características clave de este crédito que brindan mayor flexibilidad a Orbia incluyen: tramos en dos monedas para mayor diversificación y mitigar riesgos; así como la posibilidad de que participen acreditados adicionales en la estructura, fomentando con ello un mayor respaldo financiero dentro de la empresa.

DANHOS. Ha comenzado la instalación de sistemas fotovoltaicos en nueve de sus propiedades. Este sistema, con una capacidad instalada de 6,021 kWp, le permitirá abastecer aproximadamente el 20% de las operaciones de nuestro portafolio con energía limpia. Con la implementación de este proyecto, Fibra Danhos logrará reducir anualmente la emisión de 3,795 toneladas de CO2e, lo que equivale a plantar 316,322 árboles. La implementación de este sistema fotovoltaico está en curso y se anticipa que el proyecto se complete a mediados de 2024.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.