El peso mexicano extendió su desempeño positivo en el año, al concluir la sesión en 16.32 spot, su mejor nivel desde finales de 2015

Ante la falta de referencias económicas, los operadores comienzan a prepararse para el dato de inflación de Estados Unidos el próximo miércoles. Por otro lado, se cumplen seis meses del inicio de la Guerra en Gaza.

Los mercados financieros comienzan a modificar sus expectativas de recortes de tasa después de que los funcionarios de la Reserva Federal (FED) señalaran la semana pasada que la inflación no se está desacelerando según lo anticipado.

En ese sentido, el reporte de precios del miércoles ayudará a los miembros de la FED a disminuir la incertidumbre en torno a la trayectoria de la inflación, ya que coincidieron en que no tienen la información suficiente para determinar si el proceso desinflacionario se ha ralentizado o se trata de un ‘tropiezo’. Esta misma incertidumbre se refleja en las apuestas de los operadores, donde la probabilidad de un recorte en junio ha bajado al 50 por ciento.

En México, los inversionistas estarán muy al pendiente de la inflación de marzo, donde podría ocurrir una mayor apreciación de la moneda mexicana si el dato de inflación se ubica por encima de las expectativas; lo que significaría que Banco de México tendría mayores argumentos para mantener la tasa de 11.0%, así prologando el diferencial de tasas con EUA.

En temas de geopolítica, ayer domingo se cumplieron seis meses del inicio de la Guerra en Gaza. Esto mientras en la ciudad de El Cairo, Egipto, el primer ministro de Qatar y el director de la CIA estadounidense iniciaron una nueva ronda de conversaciones indirectas entre las delegaciones de Hamás e Israel, con el fin de alcanzar una tregua. Sin embargo, Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, reiteró que no habrá acuerdo de tregua sin el regreso de los 133 rehenes que siguen en manos de Hamás.

Con relación a los commodities, la referencia internacional de crudo WTI bajó 0.55% a 86.43 dólares por barril, luego de que Israel retiró sus tropas de Jan Yunis al sur de Gaza.  

Por último, el índice principal de la bolsa mexicana retrocedió 0.18%.

Mercado Accionario 

El IPC concluyó en 57,990 puntos, retrocediendo 0.18% desde el precio de cierre del viernes. Las emisoras con mayores descuentos fueron: PINFRA, CUERVO, OMA, GFNORTE y GENTERA. Por el contrario, sobresalió el desempeño positivo en: MEGA, PEÑOLES, LAB, GMEXICO y VESTA.

Los principales índices de Wall Street concluyeron con balances mixtos. El S&P 500 bajó 0.04% y el Dow Jones se contrajo 0.03%. Por su parte, el Nasdaq se elevó 0.03%. Los sectores del S&P 500 que más bajaron fueron: Energía, Cuidado de la Salud e Industrial.

Mercado Cambiario                                                   

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $16.31 y $16.49 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $16.32 por dólar, una apreciación de 13 centavos respecto la jornada del viernes.

¿Qué esperamos para hoy?

La principal referencia económica será de México, con la inflación de marzo (6am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $16.35 spot.

Noticias de emisoras

ASUR. Anunció que el tráfico total de pasajeros para marzo de 2024 alcanzó un total de 6.5 millones de pasajeros, representando un incremento del 6.6% respecto a marzo de 2023. El tráfico de pasajeros presentó incrementos interanuales del 3.4% en México, del 16.0% en Puerto Rico y 9.4% en Colombia. El crecimiento del tráfico de pasajeros en México fue impulsado por un aumento de 11.1% en el tráfico internacional que compensó una disminución del 6.8% en el tráfico doméstico. Puerto Rico reportó un crecimiento en el tráfico doméstico e internacional, un 14.9% y un 27.1%, respectivamente. El tráfico de pasajeros en Colombia reportó un crecimiento en el tráfico doméstico e internacional del 3.6% y del 37.7% respectivamente. 

OMAB. Informa que el número de pasajeros totales (pasajeros terminales) transportados en sus 13 aeropuertos durante el mes de marzo de 2024 disminuyó 4.96% con respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2023. El tráfico de pasajeros nacionales disminuyó 7.36% y el de pasajeros internacionales aumentó 10.04%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.