pexels-photo-164527.jpeg

El peso mexicano que, comenzó la sesión cerca de su mejor nivel en el año, finalizó en 16.61 spot

Después del asueto de semana santa, los mercados financieros se concentraron este lunes en incorporar la nueva información económica, en especial la de Estados Unidos. En la escena geopolítica siguen los esfuerzos diplomáticos para evitar una invasión a la ciudad de Rafa en Gaza.

El optimismo de los operadores sigue impulsado por el escenario recortes de tasa en EUA, a pesar de que las recientes cifras económicas también sugieren que la economía estadounidense está enfriándose menos de lo anticipado. Esto porque tanto la última revisión del PIB de último trimestre de 2023, como el indicador de precios PCE superaron expectativas.

Por lo anterior, en materia económica destacó el ISM manufacturero de EUA que, en marzo se ubicó en 50.3 puntos, su mejor nivel desde octubre de 2022, y superando la estimación de 48.3. Los mayores avances se dieron en la producción, precios e inventarios de manufacturas.

Sobre el conflicto en Medio Oriente, debido al aumento de riesgo de la invasión terrestre a la ciudad de Rafah, en la Franja de Gaza, en Egipto se han reanudado las conversaciones de una tregua entre Israel y Hamás. Asimismo, un funcionario de la Casa Blanca declaró que, autoridades estadounidenses e israelíes celebrarán una reunión virtual para discutir las propuestas para evitar una invasión a Rafah.

En el mercado de commodities, el precio internacional del petróleo repuntó al alza luego de los resultados positivos del sector manufacturero de Estados Unidos y de China. Con esto, la referencia de crudo WTI cerró en 83.71 dólares por barril, un aumento de 0.65%.

Por último, el índice principal de la bolsa mexicana subió 0.50%.

Mercado Accionario 

El IPC concluyó en 57,653 unidades, elevándose 0.50% desde el precio de cierre del pasado 27 de marzo. Las emisoras con mejor desempeño fueron: PEÑOLES, MEGA, ALFA, LIVEPOL y CEMEX. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: LAB, GENTERA, BIMBO, WALMEX, BBAJIO y AC.  

Los principales índices de Wall Street reanudaron operaciones con movimientos mixtos. El Dow Jones y el S&P 500 cayeron 0.60% y 0.20%, respectivamente. Por el contrario, el índice Nasdaq subió 0.11%. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Bienes Raíces, Cuidados de la Salud y Consumo Básico.

Mercado Cambiario                                                   

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $16.53 y $16.67 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $16.61 por dólar, una depreciación de cinco centavos respecto al viernes previo.

¿Qué esperamos para hoy?

Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, PMI manufacturero (2am); de Estados Unidos, pedidos de fábrica (8am); de México, encuesta de expectativas de Banco de México (9am); y de China, PMI compuesto y de servicios (7:45pm). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $16.65 spot.

Noticias de emisoras

ALEATIC. Informó al público inversionista el siguiente cambio en el equipo directivo de sus subsidiarias Viaducto Bicentenario, S.A. de C.V. (“VIADUCTO”) y Autopista Urbana Norte, S.A. de C.V. (“AUNORTE”): Con efectos al 1 de abril de 2024, el cargo de director general de VIADUCTO y AUNORTE será ocupado por el Sr. Daniel Chávez Muñoz, quien será promovido a dicha posición en sustitución de la Sra. Yunuen Alhelí López Barbosa.

FRES. Fresnillo plc anunció que la Sra. Bárbara Garza Lagüera, ha informado al Consejo de Administración (el Consejo) que tiene la intención de retirarse del Consejo en la Asamblea General Anual de Accionistas de 2024 (AGA), que se celebrará el martes 21 de mayo de 2024.  Asimismo, se anunció que el Sr. Juan Bordes ha informado al Consejo de Administración, que tiene la intención de retirarse del Consejo con efecto a partir de AGA. El Sr. Bordes seguirá actuando como asesor del Presidente y del Consejo de Administración. Por lo tanto, el Consejo ha invitado al Sr. Charlie Jacobs a continuar en el Consejo como Consejero No Ejecutivo No Independiente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.