pexels-photo-164527.jpeg

El peso mexicano se apartó de las presiones iniciales de la jornada para concluir en 16.55 spot, una apreciación de seis centavos

El sentimiento de mercado continúa muy dependiente de los nuevos datos económicos de Estados Unidos, principalmente porque podrían modificar el escenario de recortes de tasa por parte de la Fed para este año. En ese sentido, destacaron las intervenciones de algunos funcionarios de la Reserva Federal.

Las nuevas cifras de la economía estadounidense han comenzado a sembrar dudas entre los inversionistas entorno a los futuros pasos de la Reserva Federal (Fed), ya que los últimos días los indicadores se han alineado un poco más con la narrativa de que la economía podría ameritar menos recortes de tasa en 2024. Al mismo tiempo, esto también indica que la tasa de interés podría mantenerse elevada por un periodo más prolongado.

Por consiguiente, hoy fue relevante la Encuesta de Vacantes JOLTS de EUA, donde en febrero se crearon 8 millones 756 mil empleos, superando la estimación del mercado. Sin embargo, la lectura de enero pasado se revisó a la baja en 115 mil vacantes, con lo que en el mes anterior se crearon 8.7 millones de empleos. Por su parte, los pedidos de fábrica también superaron expectativas al aumentar en febrero en 1.4% mensual, frente en 1.0% anticipado. 

De esta manera, destacaron los comentarios de Loretta Mester, presidente de la Fed de Cleveland, que declaró no espera cambios en la tasa de interés en la siguiente reunión de la FED, debido a que no habrá suficiente información para determinar si las últimas lecturas de inflación se deben a un estancamiento temporal del proceso desinflacionario o al descenso abrupto del proceso. Mester también comentó que, si la economía se desenvuelve según lo esperado, la tasa de fondeo podría comenzar a disminuir gradualmente hacia finales de año. Por su lado, Mary Daly, presidente de la Fed de San Francisco, dijo que tres recortes de tasa es un escenario base razonable, pero que no hay prisa para ajustar a la baja la restricción monetaria debido a que prevalece el riesgo de ‘recortar’ demasiado pronto.

En México, se publicó la encuesta de expectativas de Banco de México de marzo, donde en términos generales la mayoría de los indicadores permaneció sin cambios respecto el mes previo. Así, para la inflación general el consenso de analistas del sector privado mantuvo la estimación de 4.10% para 2024, y de 3.70% para 2025. En cuanto a la inflación subyacente, la expectativa subió ligeramente para 2024, de 4.06% a 4.15%, mientras que para 2025 aumentó de 3.69% a 3.72%. Sobre el crecimiento del PIB, el pronóstico de los analistas se mantuvo en 2.40% para 2024, y en 1.80% para 2025. Por lo anterior, el consenso de analistas sigue anticipando que la tasa de fondeo se ubique en 9.50% para finales de 2024, y en 7.50% para 2025.

Por otro lado, los operadores del petróleo extienden el optimismo derivado del aumento de las tensiones geopolíticas y mejores perspectivas de crecimiento en China y Estados Unidos. De esta forma, la referencia internacional de crudo WTI subió 1.72% a 85.15 dólares por barril, su mejor nivel en cinco meses. 

Por último, el índice principal de la bolsa mexicana cerró con un retroceso de 0.12%. 

Mercado Accionario 

El IPC finalizó en 57,582 unidades, retrocediendo 0.12% respecto al cierre del lunes. Las emisoras con mayores descuentos fueron: CUERVO, QUALITAS, CHDRAUI, FEMSA y KOF. Por el contrario, sobresalieron los avances en: PEÑOLES, OMA, GAP, ASUR y GFNORTE.  

Los principales índices de Wall Street concluyeron con movimientos negativos. El Dow Jones bajó 1.00%, seguido por el Nasdaq que retrocedió 0.95% y el S&P 500 que se contrajo 0.72%. Los sectores del S&P 500 que más bajaron fueron: Cuidado de la Salud, Consumo Discrecional y Bienes Raíces.

Mercado Cambiario                                                   

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $16.55 y $16.65 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $16.55 por dólar, una apreciación de seis centavos respecto la jornada previa.

¿Qué esperamos para hoy?

Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, estimación de inflación (3am); de México, inversión fija bruta (6am); de Estados Unidos, cambios en empleo privado de la Agencia ADP (6:15am), ISM de servicios (8am) y cambio en los inventarios de petróleo (8:30am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $16.55 spot.

Noticias de emisoras

FIBRAMQ. Anunció que el próximo martes 23 de abril de 2024 a las 11:00 am horas (horario de la Ciudad de México) celebrará su asamblea ordinaria anual de tenedores. En la orden del día destaca la aprobación para ampliar por un año adicional el Programa de Recompra, así como el monto máximo de recursos que podrán destinarse durante la vigencia de dicho Programa de Recompra.

AGUA. Grupo Rotoplas, informa al público inversionista que a través de su subsidiaria rieggo ha adquirido el 51% de Irrigación de Vanguardia (IrriVan), una compañía mexicana experta en sistemas de riego avanzados para la agricultura. Esta adquisición está diseñada para fortalecer los proyectos agrícolas en México, un país que enfrenta el desafío crítico del estrés hídrico en más del 60% de su territorio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.