Los hogares mexicanos y su comportamiento de compra en el sector de la moda ante la inflación

La industria de la moda en México ha enfrentado un incremento en los precios, afectando la decisión de compra de los hogares. Según el Índice Nacional de Precio al Consumidor (INPC), el sector de la moda ha experimentado un aumento del 3.2% a principios de 2024 en comparación con el año anterior. Esta tendencia ha llevado a los consumidores a priorizar la compra de alimentos y bebidas sobre ropa y calzado.

Más del 80% de los hogares mexicanos repiten la compra de ropa y calzado anualmente, aunque un 7% ha dejado de comprar, principalmente aquellos de nivel socioeconómico bajo debido a aumentos de precio. Los hogares de menor desembolso están dispuestos a pagar incrementos en prendas básicas como playeras y camisas, así como en ropa interior.

Las promociones juegan un papel importante en el comportamiento de compra, dice una análisis de Kantar, pero son más aprovechadas por los hogares de nivel socioeconómico alto. A pesar de esto, los hogares mexicanos han aumentado sus viajes de compra, visitando más puntos de venta en busca de opciones económicas, incluyendo el comercio electrónico.

Aunque el comercio electrónico para la moda tiene una participación de mercado menor al 6%, tiene una contribución en volumen mayor al 30% de compra unitaria. Este canal se ha desarrollado principalmente a través de redes sociales o marcas de moda rápida, siendo más popular para la compra de ropa que de calzado, especialmente entre mujeres menores de 34 años y de nivel socioeconómico bajo.

Las prendas para mujer son las más adquiridas, representando el 53% del crecimiento del mercado de ropa en el último año. Esto ha abierto oportunidades para el sector textil y otros productos relacionados con el cuidado de la ropa. La propuesta de desembolso encontrada en el comercio electrónico ha impactado en la lealtad hacia otros canales de compra, evolucionando la experiencia de compra hacia una mayor facilidad y atractivo para un público más joven.

Los shoppers no pertenecen a un solo canal de compra y la propuesta de desembolso que encuentran en el Ecommerce impacta en la lealtad de otros canales más importantes dentro de la categoría, evolucionando también la experiencia de compra a una de mayor facilidad, con visibilidad de promociones constantes, colaboraciones con diferentes artistas, entre otras atractivas para un target más joven”, explicó Daniela Mora, Account Manager de Kantar México.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.