Prohibición de vuelos, abre otro capítulo en la crisis diplomática México-Ecuador

Durante la mañanera del 10 de abril, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), abordó la confusión generada por la supuesta prohibición de vuelos aéreos hacia Ecuador. Cabe destacar, a pesar de las primeras declaraciones que negaban la existencia de tal medida, el Gobierno ecuatoriano confirmó en redes sociales que la información era correcta.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de Ecuador reconoció la autenticidad de un documento emitido por la Dirección General de Aviación Civil (DAC), el cual detallaba la prohibición de vuelos procedentes y con destino a México. Sin embargo, el MTOP aclaró que esta disposición no fue ordenada por las autoridades gubernamentales.

La tensión entre México y Ecuador se intensificó tras el arresto del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas en la embajada mexicana en Quito, el pasado viernes 5 de abril. Como consecuencia, México decidió cesar las relaciones diplomáticas con Ecuador.

El documento de la DAC se difundió ampliamente, provocando una ola de reacciones en redes sociales. Posteriormente, se declaró que el archivo era falso. No obstante, el ministro de Transporte y Obras Públicas de Ecuador, Gabriel Luque, confirmó la existencia del documento, aunque subrayó que no contaba con el respaldo oficial del gobierno.

Sobre esto, Luque exigió la renuncia inmediata de los responsables de la creación y difusión del documento no autorizado, declarando, “hemos verificado que el documento de la DGAC filtrado y emitido sin ninguna autorización, en efecto, sí existió y que erróneamente negaron en un comunicado en sus redes alegando que era falso. Es por eso que, precisamente al no haber sido dispuesto ni autorizado por las máximas autoridades del Gobierno nacional, como ente rector, he solicitado que ese documento quede insubsistente, es decir, no tiene ninguna validez.”

De esta forma, AMLO expresó su sentir ante la situación, “yo siento que ha habido mucha solidaridad, interna y externa. Nuestro pueblo condena esta violación a nuestra soberanía, la inmensa mayoría de los mexicanos no está de acuerdo con el proceder autoritario del Gobierno de Ecuador.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.