Incertidumbre de la renegociación del TLCAN, provoca que el peso supere los $19.00

Apertura de Mercados

*  El peso mexicano continúa muy afectado por la incertidumbre de la renegociación del TLCAN, que ha provocado que supere en su cotización los $19.0 por dólar spot (alcanzó el $19.09). La postura inflexible y proteccionista de EUA en la cuarta ronda de negociación tiene a los inversionistas ajustando sus estrategias al contemplar escenarios negativos. Además, el dólar en general sigue fortaleciéndose después de que la Presidenta de la FED (Yellen) declarara ayer que la inflación mundial no permanecerá baja por mucho más tiempo, lo que los mercados financieros interpretan que se acelerarán los procesos de normalización de tasas de interés en los principales países del mundo. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.98 y $19.13.

*  Continúa la cuarta ronda de renegociación del TLCAN (concluye el martes 17). Como se esperaba, esta ronda ha resultado ser la más complicada hasta el momento, ya que EUA ha puesto sobre la mesa sus propuestas más duras para modificar el acuerdo trilateral: incrementar el contenido estadounidense en automóviles, reducir el acceso de México y Canadá a adquisiciones gubernamentales, introducir cláusulas que podrían terminar el pacto en cinco años, eliminar la apertura en la modalidad de carretera del transporte transfronterizo, eliminar mecanismos de solución de controversias.

*  Debido a lo complicado de estos temas y al pronunciamiento negativo por parte de México y Canadá, las negociaciones podrían extenderse hasta finales de febrero de 2018, en lugar de diciembre como inicialmente habían establecido como plazo límite para concluir con el proceso de renegociación.

*  En EUA, la actividad manufacturera del Estado de Nueva York se expandió en octubre a su mayor ritmo en ocho años.

*  Por otra parte, el mercado se encuentra a la espera de que Donald Trump anuncie próximamente quién es su elegido para ser próximo presidente de la FED en sustitución de Janet Yellen. Los nombres que más han sonado son Kevin Warsh, ex gobernador del banco central y ex asesor de George Bush, Jerome Powell, actual gobernador de la FED; John Taylor, académico de la Universidad de Stanford y Gary Cohn, el máximo asesor económico del presidente.

*  En España, la presidencia de Cataluña envió una respuesta ambigua al requerimiento que la semana pasada le hizo el Gobierno español. Tal y como se esperaba, ha evitado responder ‘sí’ o ‘no’ a la pregunta de si el pasado martes declaró la independencia de Cataluña y ha pedido diálogo sincero. Ante esto, el Gobierno ha emplazado al siguiente plazo previsto (jueves 19) para que Puigdemont se retracte. Si no rectificara, el gobierno activaría el artículo 155 y empezaría a retirar la autonomía a la Comunidad catalana.

*  En China, la inflación al consumidor se ralentizó ligeramente en septiembre, influenciada por una baja en los precios de los alimentos. La tasa anual se ubicó en 1.6%, menor al 1.8% registrado en agosto pasado. Se trata del octavo mes consecutivo que este indicador se sitúa por debajo del 2%.

*  Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, con los inversionistas atentos a los reportes corporativos correspondientes al tercer trimestre del año y a la situación política en España.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.