Medidores Inteligentes incrementan competitividad de México: Siemens

CFE está siendo pionero en América Latina con la aplicación de tecnologías de digitalización y de medición inteligente, derivadas de la Reforma Energética, donde Siemens está implementando proyectos clave, informó Louise Goeser, CEO de Siemens de México y Mesoamérica.

Y es que la CFE invertirá 1 867 millones de pesos, como parte del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018,  en proyectos de infraestructura de medición avanzada (AMI), con el objeto de reducir las pérdidas de energía y mejorar el servicio al cliente.

Siemens está participando en proyectos de medición inteligente de la Ciudad de México proporcionando soluciones de software Energy IP que ayudarán a reducir las pérdidas de energía significativamente, informó Goeser.

Uno de los objetivos de la Reforma Energética es la  implementación de redes inteligentes de electricidad que integran tecnología avanzada de medición, monitoreo, comunicación y operación. Y tiene como principal objetivo mejorar la eficiencia, la calidad, evitando fugaz de luz en su transmisión y servicio.

Un contador inteligente o Smart Metering es un equipo capaz de medir de forma remota el consumo de energía eléctrica de los usuarios. Entre sus principales beneficios destacan la optimización del suministro eléctrico en función de las necesidades y hábitos particulares de consumo, así como la gestión eficiente y rápida ante posibles errores o caídas de la red.

También, permite lecturas precisas de forma remota, traduciéndose en facturas reales y no estimadas. Y hace posible la personalización del gasto energético para que el usuario vea dónde se consume más y modificar los equipos hacia otros más eficientes.

Siemens cuenta con la plataforma Energy IP, un software que permite la gestión inteligente y que  ya están siendo implementado en proyectos en México.

Energy IP controla la obtención de información energética desde diversos orígenes, mejora de la calidad de la información mediante la validación, edición y establecimiento de los datos del consumo de forma precisa.

También genera informes de balance energético, inventario, incidencias y control de medida.

De acuerdo al índice global de competitividad del Foro Económico Mundial, México ocupa la posición 73 de 140 países en cuanto a la calidad de suministro de electricidad en su país, misma que mejorará su postura con la implementación de la Reforma Energética que abre paso a este tipo de tecnologías de primer mundo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.