OPEP – Última oportunidad en el año para apuntalar el precio del petróleo

Este miércoles 30 de noviembre se lleva a cabo la reunión ordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En el encuentro, los inversionistas esperan que el organismo anuncie un recorte en la producción a un rango de entre 32.5 y 33 millones de barriles diarios, que es lo que acordaron en el encuentro del pasado 28 de septiembre. De concretarse, sería la primera acción coordinada de la OPEP desde 2008.

El juego de declaraciones previo a la reunión ha generado volatilidad e incertidumbre en el precio internacional del crudo. Noticias en el sentido de mayor optimismo sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo impulsaron el precio del crudo la semana pasada, pero complicaciones en el proceso de acuerdo en los últimos días han provocado retrocesos en el precio.

Hasta el momento, lo que se ha hecho público es que:

 La OPEP quiere un recorte de producción de entre 1.0 a 1.3 millones de barriles diarios, para lo cual deben establecer cuotas individuales de restricción al bombeo.  El recorte de países que no son miembros de la OPEP debe ser de entre 500 mil – 800 mil barriles diarios.

 El recorte de producción duraría seis meses, empezando en enero de 2017.  Libia y Nigeria estarán exentos de realizar recortes.

 Irán quiere alcanzar la producción de 4 millones de barriles día antes de congelar la producción. La OPEP propone una congelación sobre los 3.6 millones.

 Irak solicita ser excluido del acuerdo debido al conflicto que actualmente sostiene con el Estado Islámico.

 Rusia ha ofrecido congelar su producción a sus actuales niveles de producción de 2016 (récord histórico) Dos grandes temas son lo que complican la negociación del acuerdo.

La posición de Irán e Irak sobre en cuánto deberían reducir la producción, así como la participación de países productores que no pertenecen a la OPEP, en particular Rusia. Los países de la OPEP están demandando que otros grandes productores que no son integrantes de la OPEP participen en los recortes de producción con la finalidad de equilibrar la oferta y la demanda de petróleo mundial, algo que luce muy complicado que pueda lograrse.

Al interior del organismo, la posibilidad de un acuerdo también se dificulta porque no existe la presión de estar bajo un escenario de un precio del crudo demasiado bajo. En comparación con su menor nivel en el año (en febrero el WTI estuvo cerca de los 25 dólares por barril), los precios se han recuperado en casi 75%. Un acuerdo sostenible y creíble para reducir la oferta podría poner un piso de forma temporal al precio del commoditie, logrando que en el corto plazo se estabilice en los 50 dólares por barril y con ello ayude un poco a reequilibrar el mercado global del petróleo.

En cambio, si el grupo no llega a un acuerdo sobre los recortes de producción, los precios podrían caer por debajo incluso de los 40 dólares por barril y la OPEP tendría dificultades para convencer a los inversionistas de que el grupo todavía puede funcionar.

A pesar de ello, aún con un acuerdo consideramos que en el mediano plazo hay varios factores opuestos que provocarán vaivenes en el precio del crudo, lo que generará alzas y bajas en el costo el petróleo, aunque fluctuando en un rango acotado.

Es probable que la demanda global de petróleo continúe recuperándose, sobre todo en EUA, China e India, lo que mejoraría el contexto de exceso de oferta registrado en los últimos dos años. Sin embargo, también es probable que la guerra por participación del mercado perdure, lo que volverá a ampliar la oferta mundial, manteniendo al precio del petróleo alrededor de 40-60 dólares por barril por lo menos durante 2017.

Un gran factor a considerar es EUA. EUA también provocará reacciones encontradas en el precio del crudo para los siguientes años. A los niveles actuales del precio, muchos de los proyectos petroleros estadounidenses vuelven a hacerse rentables, lo que reactivará su producción. Además, poco a poco la técnica del fracking se ha ido perfeccionando con lo que los costos están disminuyendo. Si a esto le agregamos que Trump propone reducir obstáculos regulatorios para las empresas del sector, es muy factible que la oferta petrolera proveniente de EUA se incremente, limitando seriamente aumentos significativos en el precio del crudo. Contrariamente, Trump también ha amenazado con reactivar el embargo-conflicto con Irán, lo que ayudaría a elevar el precio internacional.

Comentarios finales

A pocas horas de la reunión ordinaria de la OPEP, se ve complicado que los países miembros de la organización logren ponerse de acuerdo en las cuotas individuales de reducción de producción de petróleo. Más difícil todavía, convencer a países no miembros de la OPEP a que participen en este acuerdo.

En caso de éxito, el precio del petróleo podría superar los 50 dólares por barril, lo que ayudaría a que el peso mexicano se aprecia a niveles cercanos a $20.30 por dólar spot. Sin embargo, las alzas en el precio del crudo están acotadas, porque un posible acuerdo no eliminaría los excesos de oferta. Por lo menos para el 2017 estimamos un precio del petróleo entre $40 y $60. En caso de fracaso, el precio se podría bajar a niveles cercanos a los 40 dólares por barril, lo que presionaría al peso mexicano hacia los $20.80.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.