Se acercan grandes definiciones en los mercados

Los mercados se encuentran en un momento de grandes definiciones. Pero hablamos a nivel internacional en donde las bolsas en Estados Unidos han alcanzado recientemente nuevos niveles históricos dentro de un ambiente en donde la administración Trump tratará de mantener la actividad interna principalmente, generada por el sector servicios que le permita transitar con un crecimiento moderado al menos. El reto será darle un nuevo vigor al comercio internacional que le permita que su producción industrial y su balanza comercial retomen un mejor camino.

La tarea no está fácil. Vemos grandes posibilidades de que el Dólar se mantenga “fuerte” respecto a la canasta de divisas y con respecto a varias monedas emergentes al menos, pero en el que sin duda estará el peso mexicano.

China será un protagonista también dentro de este proceso. Primero por el tamaño de economía de ambos países y por la contribución al crecimiento mundial en el que ambos son los principales.

China está transitando de una economía maquiladora y de exportación a una economía de consumo interno. Le está llevando tiempo y un gran esfuerzo en el que el gobierno intenta mantener un crecimiento “sano” de su economía. Las reservas internacionales se han caído casi un 7.0% en lo que va de este año y la depreciación de su divisa, el yuan, se ha depreciado casi lo mismo en este 2016.

El equipo de Donald Trump busca que China no deprecie su moneda pero eso implicaría seguramente sacrificar “crecimiento” y una pérdida de mercado exportador. Hay que recordar que China tiene el 19% de tenencia de los bonos del tesoro y por ello, Trump deberá de trabajar en un plan que beneficie a ambas partes. De lo contrario ambos “pierden”. El querer imponer nuevas tasas de impuestos a los productos chinos no será tan sencillo.

La actividad económica en Estados Unidos va mejorando. El último dato del PIB al 3er trimestre en su segunda revisión alcanzó tasas del 3.2% por lo que podría concluir el 2016 entre 1.8 y 2.0% anual, nivel acorde a su condición actual de creación de empleos ( en promedio 200 mil por mes). El problema es que la inflación va en camino hacia el objetivo de la FED por lo que no hay duda de que éste banco subirá al menos los 25 puntos base la tasa en diciembre pero en el 2017 podría aumentar su velocidad de alza. El querer bajar impuestos y generar mayor actividad en la infraestructura llevará a un crecimiento económico más apalancado con mayor riesgo inflacionario.

Así, el dólar seguirá “fuerte” y la tendencia de las tasas de interés americanas irán al alza, al menos en el caso de México que deberá ajustarse a los temas de flujo de tenencia de extranjeros y movimientos de bancos, lo que ha presionado a BANXICO a tomar una posición más “firme” al alza.

En el caso de México,  la actividad se verá perjudicada por varios frentes externos e internos. La bolsa tendrá menos atractivo y una mayor competencia vs el costo del dinero y para el 2017 es probable verlo cuando menos 100 puntos base arriba la tasa de referencia. El peso seguirá como válvula de “escape”. Los inversionistas tendrán que ser más selectivos y voltear a mercados internacionales.

Diciembre podría ser un mes donde pudiéramos ver movimientos con sesgo negativo. Manejadores de fondos buscarán “liquidez” en espera de ver algunos eventos importantes que estarán en el radar como en Italia y su referéndum el 04 de diciembre, la reunión y decisión de política monetaria de la FED, el comunicado del BCE donde analizará y definirán probables acciones después de marzo del 2017, inicio de la administración Trump ( 2017 – 2020), probable inicio del Brexit ( status primera ministro – parlamento), elecciones en Francia en el mes de abril y en Alemania entre agosto y octubre. En el inter veremos la condición de China, los precios del petróleo ( evaluación entre oferta y demanda).

Internamente, tendremos la licitación del 05 de diciembre de aguas profundas y muy importantes para las propias calificadoras crediticias ( confianza e inversión extranjera directa a mediano plazo), decisión de Banxico, recorte al gasto público y a la inversión pública y privada durante el 2017,  primeros 100 días de la administración Trump ( posible revisión del TLC, construcción de lo que falta del muro, indocumentados y deportados, etc), elecciones intermedias en el Estado de México, entre otros.

Así vendrán meses para seguir con cierta volatilidad en los mercados y un seguimiento de los flujos en la tenencia de extranjeros en mercado de dinero y de capitales para Banxico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.