Split Financiero Viernes 16 de Diciembre 2016

Premian lo mejor de turismo

La Secretaría de Turismo, que lleva Enrique de la Madrid, y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside Jesús Cabrera, lanzaron esta semana la convocatoria del “Reconocimiento Turístico 2017”, premio que se entregará por primera vez a los prestadores de servicios que cumplan con las Normas correspondientes al sector, el cual dicho sea de paso representa actualmente ingresos por más de 19 mil millones de dólares anuales. La ceremonia se llevará a cabo en marzo próximo en Guerrero durante el Tianguis Turístico, evento que tendrá como invitado de honor al presidente Enrique Peña Nieto, quien será el encargado de premiar a los actores que cumplen cabalmente con la normatividad del sector turístico, hablamos de firmas hoteleras, así como las que ofrecen servicios como paseos culturales, campamentos, deportes extremos y visitas guiadas, entre otros.

Política Monetaria de Banxico

El Banco de México que aún gobierna Agustín Carstens ha decidido incrementar en 50 puntos base la tasa de política monetaria, a 5.75 por ciento. Diferentes análisis dados a conocer minutos después de esta decisión aseguran que ha sido consistente con un panorama inflacionario más complejo para el próximo año. Particularmente se cree que el incremento a la tasa fue el resultado de dos elementos. En primer lugar, el banco central subrayó un incremento en las expectativas inflacionarias tanto de mediano como de largo plazo que dieron lugar a un deterioro adicional en el balance de riesgos inflacionarios. En segundo lugar, dicha acción tuvo lugar tomando en cuenta el incremento de 25pb al rango objetivo para la tasa de referencia de la Fed ayer, al tiempo que identificamos una postura más restrictiva por parte de dicho instituto central. Para algunos esa decisión fue sorpresiva siendo mayor a la esperada ya que el pronóstico era de solo 25 puntos base, por lo que hoy veremos a los mercados financieros aún influenciados por esta decisión.  Algunos informes anticipan que Banxico ejecutará un ciclo restrictivo que llevará a la tasa de política monetaria a 7.00 por ciento al cierre de 2017.

Ensanut y el sedentarismo  

El tiempo frente a la televisión, tablet o cualquier pantalla en la población de 10 a 14 años se  incrementó 5.6 por ciento y en los millennials en edad de 15 a 19 años aumentó 5.7 por ciento . Pero no todo está perdido de acuerdo a Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2016, dada a conocer hace unas horas, la población nacional activa se incrementó un 2 por ciento, los hombres fueron el grupo de la población que tuvo un mayor incremento en la actividad física, con un 7.4 por ciento ; mientras que las mujeres sólo se activaron más en un 0.5 por ciento.  Uno de los principales problemas de la obesidad es el sedentarismo, recordemos que de acuerdo al INEGI durante noviembre de 2015 en ciudades mayores a 100 mil habitantes se descubrió que 56 por ciento de la población mexicana de 18 años y más en área urbana es inactiva físicamente, cifra ligeramente más alta que la de noviembre de 2014 (54.6 por ciento). De acuerdo con la OMS el 6 por ciento de todas las muertes anuales en el mundo (3.2 millones) se producen por no ser suficientemente activos. Así que las campañas de actividad física son una clave para el combate de la obesidad en México y el mundo.

Lideran sector asegurador

Con más de 3 millones de clientes en el país, la firma New York Life Seguros Monterrey, que en México lidera Gary Benett, tendrá uno de los mejores cierres del sector asegurador, al registrar un margen de solvencia superior al 170 por ciento de lo requerido para operar en México. Además, la Condusef de Mario di Constanzo calificó a la firma como una de las mejores aseguradoras en el rubro de servicio a clientes. De hecho, La compañía recientemente abrió un corporativo en Guadalajara con el objetivo de atender la zona occidente del país, y para el cual invirtió 200 millones de pesos.

Voz en Off

Aeroméxico que encabeza Andrés Conesa, volará a partir del primero de junio del 2017 entre Ciudad de México y Calgary, la ciudad más grande de la provincia de Alberta, Canadá. Con este servicio, Calgary se convierte en el cuarto destino de Aeroméxico en Canadá, y el número 19 en Norteamérica.  Desde 2010 a la fecha, el turismo de México hacia Canadá ha crecido con 65.4 por ciento y se espera que esta cifra siga aumentando con la reciente eliminación del requisito de visa para los mexicanos….

[email protected]

@juliopilotzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.